jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Detectan más de 300 planos de vuelos del narcotráfico

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló ayer en Bogotá que las autoridades de su país tienen detectadas entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos.

El funcionario así lo indicó al cierre de su visita de dos días a Colombia, donde firmó un nuevo acuerdo para compartir 'la exitosa' experiencia en materia de seguridad y contra el crimen organizado del Gobierno del presidente, Álvaro Uribe.

'Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana', dijo.

Álvarez agregó que desde hace muchos años no se había visto en su país un incremento tan grande de aterrizajes de avionetas del narcotráfico con bandera venezolana.

'Años atrás solo había carteles colombianos y ahora hemos detectado carteles mexicanos, con la diferencia que los carteles mexicanos son extremadamente violentos y sanguinarios', agregó.

El ministro hondureño subrayó que esos carteles mexicanos han llevado a su país una situación de sicariato y asesinatos que no se habían vivido nunca antes.


LISTA

Los temas tratados en la reunión

1 Terrorismo

2 Narcotráfico

3 Secuestro

4 Inteligencia

5 Contrainteligencia

6 Trata de personas

7 Delitos cibernéticos

8 Derechos humanos


La operación evidencia

El director de la Policía  Nacional, el general Óscar Naranjo, señaló que en los próximos días las autoridades colombianas entregarán información sobre la segunda etapa de la acción en la que se capturaron a 22 presuntos delincuentes extraditables a EU por narcotráfico.

'La operación ‘Fronteras’ puso en evidencia que a Honduras la habían convertido los narcotraficantes en escala técnica obligada para introducir cocaína del sur del continente a México', dijo el oficial.

Naranjo agregó que el principal aporte de la policía colombiana a Honduras será el entrenamiento de unidades contra el narcotráfico y la utilización compartida de una plataforma de alta tecnología.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad