miércoles 29 de abril de 2009 - 9:55 PM

Detectan un brote de rabia bovina en región oriental de Bolivia

La Prefectura del departamento boliviano de Santa Cruz confirmó hoy la existencia de un brote de rabia bovina que ya ha acabado con la vida de al menos 74 cabezas de ganado en el sur de la región, a unos 200 kilómetros de la frontera con Paraguay.

El director departamental de Sanidad Agropecuaria, Juan Ascarrón, dijo a Efe que los análisis en laboratorio han confirmado la existencia de "rabia bovina o silvestre" en una zona conocida como La Junta, también a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, la capital del departamento.

Ascarrón explicó que se trata de un fenómeno que "no es extraordinario", ya que la rabia en Bolivia es una "enfermedad endémica", sobre todo en las zonas en las que está más presente el murciélago que la transmite, como son las tierras bajas del oriente.

"Cuando este vampiro o este murciélago está infectado, por su hábito de chupar sangre, puede transmitir a los bovinos", agregó el funcionario.

Ascarrón rechazó las informaciones aparecidas en los medios en las que se manifiesta extrañeza por el brote debido a una reciente campaña de vacunación en la zona y aclaró que ésta se dio una vez que ya se había tenido información de la mortalidad en las vacas.

"Se tomaron las muestras y en paralelo se procedió a la vacunación. La rabia cuando ya se da no tiene cura. Lo que se hizo fue vacunar a los animales vivos, que necesitan entre tres y cuatro semanas para elevar los anticuerpos de manera que se protejan", aclaró.

El veterinario informó además de que su departamento está "procediendo a la revacunación para conseguir un 'efecto booster', una mejor cobertura" en la protección de los animales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad