miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Detectives privados estarían tras escándalo de ‘chuzadas’

Agencias de detectives privados podrían ser las autoras de buena parte de las interceptaciones ilegales contra funcionarios públicos, según información suministrada por el propio director del DAS, Felipe Muñoz.

En medio de un debate en la Cámara de Representantes, por el tema de las llamadas ‘chuzadas’, el funcionario reveló la presunta colaboración que estaría prestando agencias de detectives en la realización de seguimientos ilegales contra magistrados, periodistas y políticos.

Informes de inteligencia, darían cuenta que en Bogotá, Medellín y Cali estas compañías prestan sus servicios por un valor no superior a $10 millones mensuales.

De acuerdo con el funcionario, dicho servicio se daría en complicidad de miembros de la Policía Judicial e incluso de empresas de telefonía móvil.

'Este tema debe ser analizado a fondo', afirmó el director de la entidad, quien a su vez anunció que en los próximos días el Gobierno radicará el proyecto de ley que busca reformar al DAS. Muñoz, además, negó que desde la Presidencia de la República se esté ordenando adelantar seguimientos ilegales, tal como han dicho sectores de la oposición.

De otro lado, el vicefiscal general (e), Fernando Barrera, aseguró que las salas legales para cumplir con las interceptaciones 'son operadas en su totalidad por miembros del CTI. Allí operan los distintos organismos de seguridad del Estado, como distintas fuerzas del Ejércitos, de la marina, la Policía y el DAS y obviamente de la Fiscalía', precisó Barrera, quien confirmó que estas salas son utilizadas para combatir el crimen.


síntesis

Nueva agencia

  • Felipe Muñoz, director del DAS, confirmó que en los próximos días se radicará el proyecto de ley que busca reformar el DAS.
  • Al respecto afirmó que en este momento la iniciativa se encuentra en manos del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ya que ésta generará gasto público.
  • El nuevo proyecto pretende liquidar la actual estructura del DAS y se encargará de labores de inteligencia, contrainteligencia y control migratorio.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad