viernes 26 de marzo de 2010 - 2:16 AM

Detención de estadounidense en Cuba traba liberación de turismo

La detención en Cuba desde diciembre de un estadounidense por espionaje traba las iniciativas que buscan aligerar las políticas hacia la isla, advirtió el congresista demócrata Byron Dorogan en una teleconferencia ante empresarios turísticos y autoridades cubanas reunidos en México.



"Francamente la permanencia en prisión de Alan Gross en Cuba constituye un problema y un impedimento para el cambio de políticas hacia" la isla, indicó Dorogan al hablar en directo desde Washington con los participantes en la reunión de dos días en Cancún, en el Caribe mexicano.

Alan Gross, un contratista de equipos de informática, fue detenido en el aeropuerto de La Habana el 5 de diciembre acusado de espionaje.

"Este encarcelamiento es una limitante", agregó el demócrata de Dakota del Norte que en febrero presentó un proyecto para levantar la restricción que impide a los estadounidenses viajar a la isla sin un permiso previo.

Un gesto humanitario por parte de las autoridades cubanas en este caso sería una buena señal para avanzar en el tema, añadió.

El ministro de turismo de Cuba. Manuel Marrero, presente en la reunión, rechazó comentar el caso de Gross y señaló que su delegación está en Cancún sólo para hablar de turismo.

La iniciativa 4645 que promueve el congresista Dorogan y que además de eliminar obstáculos para los viajes de estadounidenses a Cuba autoriza la venta de algunos productos agrícolas a la isla, debe ser votada en los próximos 60 días.

Cuba recibe al año unos 2,5 millones de turistas, principalmente de Canadá, Europa y América Latina, pero esta cifra podría incrementarse en un millón si se levantan las restricciones a los estadounidenses, estimó el ministro Marrero.

El gobierno de Barack Obama autorizó el año pasado los viajes de cubano-estadounidenses a la isla, una decisión cuestionada por sectores de los exiliados isleños en Cuba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad