lunes 17 de noviembre de 2008 - 9:46 PM

Detenida cómplice de jefe paramilitar colombiano extraditado a Estados Unidos

La Policía colombiana detuvo en el departamento del Magdalena a Neyla Soto Ruiz, acusada de ser la cómplice principal del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado en mayo pasado a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La presunta paramilitar, de 64 años y conocida como "Sonia" y "La Paraca", fue arrestada el domingo en su finca del Magdalena (900 kilómetros al norte de Bogotá), precisó a los periodistas el coronel Roque Lara, jefe de la Policía en esa región.

La detenida está acusada de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Las fuentes indicaron que "Sonia" es considerada "la mano derecha" en asuntos financieros y políticos de "Jorge 40", quien fue jefe del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa caribeña.

Las AUC, que aglutinaban comandos campesinos contra las guerrillas y están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad, celebraron conversaciones de paz entre 2003 y 2006 y desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.

En mayo pasado, el Gobierno colombiano ordenó la extradición de 14 de los mayores jefes de las AUC a EE.UU., bajo cargos de narcotráfico, luego de que el Ejecutivo los acusara de incumplir los pactos del proceso de paz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad