jueves 05 de marzo de 2009 - 6:13 PM

Detenido un represor de la dictadura argentina que pasó varios años prófugo

Un ex marino argentino acusado de torturar a prisioneros en la mayor cárcel ilegal montada por la última dictadura militar (1976-1983) fue detenido tras pasar varios años prófugo, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Orlando "Hormiga" Ramírez, sobre quien pesaba una orden internacional de captura del juez Sergio Torres, que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La detención fue realizada este miércoles por personal de la Policía Federal en un aserradero del sur del país donde trabajaba el ex suboficial de la Armada, que actuó como auxiliar de inteligencia desde 1977 a 1980.

El juez Torres pidió la intervención de su colega de la sureña ciudad de Bariloche, Leónidas Moldes, para llevar a cabo diez allanamientos que permitieron detectar la ubicación geográfica precisa del teléfono móvil de Ramírez y constatar la identidad del prófugo.

El acusado, que ha sido reconocido por sobrevivientes de la ESMA, permanece detenido en Bariloche, a 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, y en los próximos días será trasladado a la capital argentina.

Se calcula que unas 5.000 personas pasaron por la cárcel ilegal de la ESMA durante la última dictadura, que según cálculos oficiales causó 18.000 desaparecidos, mientras que para los organismos humanitarios las víctimas fueron 30.000.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad