jueves 12 de marzo de 2009 - 9:07 PM

Detenidos dos presuntos infiltrados de FARC en brigada militar colombiana

Las autoridades detuvieron a dos presuntos guerrilleros de las FARC que se infiltraron hace un año en una brigada del Ejército con el propósito de robar armas y atentar contra la instalación militar, informaron hoy medios locales.

Los detenidos son Edison Zetty Campo y César Fabián Urbina, que pertenecían a la Columna Móvil "Jacobo Arenas", según una versión de la radio La FM, que indicó que ambos se alistaron como soldados campesinos en el Batallón Pichincha, adscrito a la brigada del ejército de Cali.

La estación precisó que una fuga de información sobre operaciones contraguerrilleras y ataques a tropas en las zonas del suroeste del país de influencia de la Tercera Brigada del Ejército dieron origen a la investigación que terminó con el arresto de los infiltrados.

Según un informe de la fiscalía divulgado por La FM, "la tarea de los subversivos infiltrados era la de conseguir la ubicación de la tropa, sus movimientos, los cuadros de mando e identificación, labor desempeñada por cada uno, agenda telefónica de los soldados, oficiales, suboficiales y entregarlas a sus jefes guerrilleros para emboscar y producir ataques en contra de la tropa".

Los investigadores documentaron que con información filtrada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron emboscadas en junio y noviembre del año pasado que dejaron, en conjunto, un suboficial y dos soldados muertos.

Los presuntos infiltrados hacían lo posible, aun con licencias por supuesta enfermedad, para no participar en las operaciones en las que los rebeldes tenían previstas emboscadas, según la misma radio, que indicó que los investigadores judiciales y de los servicios militares de inteligencia les rastrearon las comunicaciones a ambos soldados y les siguieron sus movimientos.

Uno de ellos aprovechaba sus días de permiso para desplazarse a una zona rural en la que "en medio del monte, debajo de unas piedras, dejaba mensajes para los guerrilleros", añadió la radio.

La radio indicó que los presuntos rebeldes serán procesados por "rebelión, espionaje, traición a la patria y delitos contra la seguridad del Estado".

Fuentes de los servicios de prensa del ejército y la fiscalía en Bogotá dijeron a Efe que, por el momento, no tienen previsto ofrecer declaraciones sobre este caso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad