martes 15 de diciembre de 2009 - 6:23 PM

Detenidos en Guantánamo serán trasladados a cárcel de Ilinois: EEUU

Los prisioneros en el centro de detención en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, serán transferidos a una cárcel que el gobierno estadounidense comprará en el Estado de Illinois, en el norte de Estados Unidos, informó hoy un funcionario.


"Hoy el gobierno anunciará que el Presidente ordenó que el gobierno federal proceda a comprar el Thomson Correctional Center en Illinois para albergar a reclusos federales y un número limitado de detenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

"Cerrar el centro de detención en Guantánamo es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y ayudar a nuestras tropas, quitando una herramienta mortífera de reclutamiento de manos de Al Qaida", agregó el funcionario.

La fuente agregó que la Casa Blanca hará oficial el anuncio este lunes, al que calificó como "un importante paso adelante en nuestro trabajo para cumplir con nuestros objetivos de seguridad nacional".

El diario The Chicago Tribune publicó este martes que esa cárcel recibirá a entre 35 y 90 prisioneros transferidos desde la controvertida prisión de Guantánamo, a la que el presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar.

Durante el anterior gobierno, de George W. Bush, Estados Unidos recluyó durante años en Guantánamo a centenares de prisioneros de su "guerra al terrorismo", sin juicio, acusación ni acceso a abogados, en condiciones denunciadas por organismos de defensa de los DDHH.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad