miércoles 24 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Detenidos siete colombianos, acusados de estafar a 3.000 indocumentados en España

La Policía española desarticuló en Barcelona y Valencia una red de colombianos dedicada a estafar por Internet a inmigrantes ofreciéndoles contratos de trabajo y residencia, que resultaban ser falsos, a cambio de dinero.

En total, hay unas 3.000 personas afectadas, especialmente colombianas.

Según informaron las autoridades, en la operación fue arrestado el máximo responsable de la organización, -cuatro en Barcelona y tres en Valencia- y se practicaron cuatro registros, dos en domicilios particulares de Barcelona y Valencia, y dos en empresas de estas dos ciudades.

Los detenidos llevaban más de seis meses con esta actividad y habían obtenido más de un millón de euros en beneficios.

La investigación policial empezó a finales de marzo tras la denuncia de un ciudadano colombiano en la comisaría de Jaca (Huesca) que alertaba de una página web en la que se ofrecía a extranjeros regularizar su situación en España.

Además, la Policía incautó 51 archivadores con inscripciones y solicitudes de empleo; ingresos bancarios; extractos y transferencias bancarias y 2.200 euros en efectivo.

síntesis
‘Modus operandi’


La organización captaba a través de una página web, emisoras de radio en España y revistas españolas dirigidas a inmigrantes, en su mayoría colombianos, interesados en residir y trabajar legalmente en el país europeo.

Solicitaban un pago de entre 20 y 40 euros como gastos de inscripción por cada persona, interesada en venir a España.

La red se ponía en contacto con ellos, informándoles de que les habían conseguido una oferta laboral.  Para iniciar los trámites, les reclamaban la documentación y un ingreso bancario de 200 euros.

Los estafadores finalmente comunicaban a sus víctimas que si la oferta de trabajo se formalizaba, tendrían que pagar entre 1.600 y 2.000 euros -en efectivo o a una cuenta bancaria-. No obstante, los interesados no volvían a tener noticias de la organización, y al tratar de ponerse en contacto con ella, les contestaba con negativas e informaciones falsas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad