miércoles 27 de mayo de 2009 - 1:41 AM

Detienen 10 alcaldes por narcotráfico en México

Diez alcaldes, un juez y 16 funcionarios de seguridad pública fueron detenidos hoy en el estado de Michoacán, en el oeste de México, en una importante operación contra el narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Entre los detenidos destacan Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal del estado, y el ex subprocurador Jaime Liera Álvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la región.

Las capturas se produjeron "en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado" en la que colaboraron el Ejército y la Fiscalía federal.

Los detenidos presidían las alcaldías de Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los alcaldes detenidos son de los principales partidos mexicanos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Otros funcionarios arrestados son el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", agregó la PGR.

Esta mañana, el gobernador Godoy ofreció una rueda de prensa con los primeros datos de la operación cuando aún seguía en marcha y se dijo sorprendido por la misma.

Tras las detenciones, fuentes de la PGR dijeron a Efe que en las próximas horas los 27 arrestados serán trasladados a la capital del país para ser presentados ante funcionarios de la Fiscalía, que analizarán su posible procesamiento.

Señalaron que la operación forma parte de las acciones contra los carteles de la droga y otras organizaciones criminales realizadas por el Ejército y la Siedo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad