miércoles 13 de enero de 2010 - 3:58 AM

Detienen a colombiano en Uruguay por narcotráfico

La policía uruguaya detuvo hoy a diez personas, entre ellas un colombiano y un cubano, que formaban parte de una organización dedicada al tráfico de pasta base de cocaína y a su procesamiento para venderla en el extranjero.

 

El Ministerio del Interior uruguayo informó en un comunicado de que las detenciones se produjeron tras una investigación judicial que se prolongó durante varias semanas y que también llevó a la incautación de 39 kilos de pasta base, 2,6 kilos de cocaína, varias armas de fuego, 10 vehículos a motor y diversos productos químicos empleados en la fabricación de droga.

Al parecer, los detenidos recibían la pasta base desde Argentina y luego la trasladaban a diversos puntos de venta situados en Montevideo y en la costa del país, donde se vendía a los miles de turistas que copan los balnearios durante el verano austral.

Además, la policía constató que la banda, compuesta por siete hombres y tres mujeres, había iniciado el proceso químico para transformar la pasta base en cocaína, que pensaban destinar al mercado europeo.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia.

La pasta base es el producto que se obtiene al macerar la hoja de coca y mezclarla con disolventes químicos, un paso previo para la producción de cocaína, una droga más refinada.

Como droga, la pasta base es muy tóxica y genera una gran adicción, además de dañar muy rápidamente el organismo de los consumidores.

El consumo de pasta base (conocida popularmente como "paco") se disparó en Uruguay tras la crisis de 2002 y afecta particularmente a los sectores más pobres y jóvenes de la sociedad.

Datos oficiales señalan que el 80 por ciento de los consumidores de pasta base uruguayos tiene menos de 21 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad