martes 25 de noviembre de 2008 - 9:44 PM

Detienen a compañera y 4 lugartenientes de jefe de nueva banda paramilitar

Las autoridades colombianas arrestaron a la compañera sentimental y a cuatro lugartenientes de "Cuchillo", alias del jefe de una nueva banda paramilitar y narcotraficante que actúa en regiones del centro, sur y este del país, informaron hoy en Bogotá portavoces policiales.

Las detenciones se registraron el lunes en el Meta (centro), el más importante de los departamentos que conforman el área de operaciones de la organización de "Cuchillo", indicó la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional.

La entidad policial precisó en un comunicado que entre los arrestados están Deysi Yamile Molano, compañera sentimental de "Cuchillo", alias de Pedro Oliveiro Guerrero, mando máximo del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).

Además de ella fueron detenidos Edison Odney Murillo, Víctor Hugo Gómez, José Roberto Cacho y Júnior Julián García, que ejercían como jefes financiero, urbano y de sicarios, de logística de automotores y de inteligencia, respectivamente, de la banda paramilitar.

Las autoridades que realizaron la operación también decomisaron dos armas de fuego, municiones, cuatro camionetas, una motocicleta, quince teléfonos móviles que contienen "información de importancia para la investigación" y cincuenta millones de pesos (unos 21.600 dólares).

La Dijín explicó que los arrestos fueron realizados de manera coordinada con fiscales de derechos humanos en la segunda fase de la redada "República XIII", cuyo objetivo es la banda de "Cuchillo".

El ERPAC actúa en los departamentos del Guaviare (sur-sureste) y Vichada (este), además del Meta, y surgió tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmaron a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

La Dijín aseguró que "Cuchillo" se ha convertido en el "nuevo capo del narcotráfico y principal cabecilla" del ERPAC, y recordó que tiene en contra once órdenes de captura, entre ellas concierto para delinquir, homicidio, terrorismo, desplazamiento y desaparición forzada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad