miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Detienen a herederos y testaferros de hermanos Rodríguez Orejuela

El testimonio de Gustavo Hernán Romy Verges, un ex contador de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los dos principales capos del cartel de Cali, desató que se ordenara investigar el ocultamiento de algunos de sus bienes a través de familiares y testaferros.

'En el 2006 se celebró un acuerdo entre los Rodríguez y las autoridades americanas pero posteriormente apareció una fuente en los Estados Unidos, un colaborador de esta familia, que denunció como se había dejado de reportar algunos bienes', señaló el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana.

Al conocer esta situación, 'el gobierno de Estados Unidos a través de la Ofac (Oficina de Control de Bienes y Finanzas del Departamento del Tesoro de EU) formuló una queja en la que explicaba que hubo mentira y engaño y entonces la Fiscalía y Policía reactivaron el proceso que se tenía en Colombia', señaló Iguarán.

Fue así como la Policía, la DEA y la Fiscalía General descubrieron que cuatro hijos de Gilberto Rodríguez, así como una hermana, una sobrina y un cuñado del capo habían diseñado una estrategia para esconder los bienes adquiridos con dinero producto del narcotráfico.

La investigación que se adelanta en dos procesos judiciales simultáneos, uno bajo la Ley 600 o sistema mixto y el otro bajo el nuevo sistema penal acusatorio, determinó que se debía ordenar la captura de 38 personas por los delitos de lavado de activos y testaferrato.

Estas propiedades se encuentran en Cali, Cartagena, Barranquilla, Cartago, Roldanillo, Popayán y Bogotá.

Según el director de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, ninguno de los detenidos tiene pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

'Sin embargo, las autoridades de este país estudian si los Rodríguez incumplieron el acuerdo y si se llega a demostrar que incurrieron en el delito de testaferrato y en ese caso harían la petición al gobierno colombiano para su extradición'.

paso a paso...
La estrategia del testaferrato


• Utilizando colaboradores y testaferros, los herederos de los Rodríguez adquirieron propiedades, bienes, empresas, locales comerciales, casas y sedes administrativas en Colombia y en el exterior para evadir los controles de las autoridades.
•     Además, empresas como Drogas La Rebaja, Laboratorios Kressfor de Colombia S.A Cosmepop, Farmacoop, Racol y Global Express constituidas entre 1990 al 2008, habrían sido utilizadas también para lavar activos.
•     Esta estrategia fue corroborada a las autoridades por el asesor financiero y contable del cartel de Cali, el chileno Guillermo Palomari y Daniel Serrano, quien también supervisó las cuentas de los Rodríguez Orejuela.
•     El director de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, explicó que en el caso de la empresa Aquilea que manejaba patentes farmacéuticos de propiedad de los Rodríguez, fue ocultada por sus familiares.
• 'Esta organización debió ser radicada en el acuerdo con Estados Unidos pero no fue así y se sabía que fue constituida con dinero del narcotráfico. Este mismo caso se presentó con una empresa de plásticos', dijo el oficial.

lista
Bienes que serán ocupados:


•     120 bienes rurales y urbanos
•     15 sociedades en Cali, Cartagena, Palmira y Bogotá
•     653 acciones del Club América de Cali
•     11 Registros Sanitarios del Invima

lista
Las capturas


•     En Cali: 14 personas, entre ellas: María Alejandra Rodríguez, Jaime Rodríguez, Humberto Rodríguez, Amparo Rodríguez de Gil, Soraya Muñoz Rodríguez y Alfonso Gil Osorio.
•     En Bogotá: 18 personas, entre ellas Claudia Pilar Rodríguez Ramírez.
•     En Pereira: 1
•     En Barranquilla: 2
•     En Santander: 1
•     En San Andrés: 1
•     En Cartagena: 1 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad