martes 28 de abril de 2009 - 1:35 AM

Detienen a un militar implicado en ejecución de once jóvenes

Un militar fue detenido hoy en Medellín por su supuesta implicación en la ejecución extrajudicial de once jóvenes que habían sido reclutados bajo engaños, informaron fuentes judiciales.

El soldado profesional Luis Miguel Sierra Díaz fue arrestado por funcionarios de la Fiscalía General acusado de homicidio en persona protegida (por el derecho internacional humanitario), desaparición forzada y concierto para delinquir, según un comunicado difundido por esa entidad judicial.

El detenido ha sido vinculado con la investigación por la desaparición y muerte de once jóvenes de la localidad caribeña de Toluviejo.

Las víctimas tenían de 17 a 24 años y fueron reportadas como guerrilleros de las Farc muertos en combates con tropas del Ejército.

Las ejecuciones se registraron entre julio y agosto de 2007 en la misma región, indicó la fiscalía, que señaló que las autoridades encontraron los cadáveres de diez de ellos y desconocen el paradero de los restos del otro.

Asimismo, advirtió de que las investigaciones "permitieron establecer que los jóvenes fueron reclutados con falsas ofertas laborales en las que se les prometía un sueldo de entre 500.000 y 800.000 pesos mensuales".

El reclutamiento lo hicieron cuatro civiles que ya fueron detenidos, agregó la fiscalía, que señaló que estos implicados "habrían recibido de algunos militares entre 60.000 y 150.000 pesos por entregar a los jóvenes".

La semana pasada el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió que las autoridades siguen casi 1.300 procesos de casos de "falsos positivos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad