lunes 20 de octubre de 2008 - 3:39 AM

Detienen en México a 24 presuntos miembros del Cartel de Cali

La policía detuvo en la capital mexicana a 24 presuntos miembros del cartel de Cali, entre ellos once colombianos, un estadounidense y un uruguayo, informaron hoy las autoridades.

Los presuntos narcotraficantes, entre los que hay cuatro mujeres, fueron detenidos cuando celebraban una fiesta la noche del sábado en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicaron en una rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cartel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota".

Según las investigaciones, este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Suramérica", afirmó la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

El operativo es uno de los más importantes desarrollados en los últimos años, agregó.

Las investigaciones señalan que el grupo delictivo colombiano operó por más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cartel mexicano de Sinaloa, dijeron las fuentes.

Quince de los detenidos fueron presentados por las autoridades ante la prensa.

Además de Fino Restrepo, fueron arrestados los también colombianos Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas del cartel, y Carlos Augusto Poveda Bello, a quien se le señala como administrador de los inmuebles de la banda.

De igual manera fue detenida Margarita Gómez Arango, quien, según las autoridades, es la pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Los otros colombianos detenidos son Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde se llevó a cabo el operativo, Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Angela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar.

También se logró la captura del estadounidense Raúl Muñoz Montalvo (oriundo del estado de Texas), así como del uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y de dos mexicanos, identificados como Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.

Estos dos últimos resguardaban el domicilio donde se celebró la fiesta y en el que, además, se encontraron dos leones, dos tigres y dos panteras negras y se incautaron nueve armas de fuego, seis cargadores y 14 vehículos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad