lunes 13 de julio de 2009 - 10:00 AM

Dick Cheney violó la ley al ocultar plan antiterrorista

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney pudo haber violado la ley al ordenar a la CIA ocultar al Congreso un programa antiterrorista, dijeron demócratas de alto rango, que pidieron una investigación al respecto.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que Cheney prohibió a la agencia de espionaje informar del programa, establecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero del que solo se sabe públicamente su existencia. Feinstein dijo que la decisión de ocultarlo 'es un gran problema' porque 'se apartó de la ley'. 

'Tiene que ser investigado', recalcó Dick Durbin, el 'número dos' de los demócratas en el Senado, quien afirmó que el ocultamiento del programa 'no es solo erróneo, sino que podría ser ilegal'.

'Dar al presidente un poder sin ningún control va más allá de lo que permite la Constitución', remarcó.

Cheney, que no ha hecho comentarios al respecto, no pudo contar ni siquiera con el respaldo de sus correligionarios.

Síntesis

Se sabe que algunos detenidos fueron sometidos a asfixias simuladas, privación del sueño, vejaciones y exposición al frío, y que abogados del Gobierno de George W. Bush dieron cobertura legal a esas acciones.

No obstante, aparentemente algunos agentes de la CIA sobrepasaron incluso los límites amplios de lo que les estaba permitido entonces.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad