domingo 15 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Dime lo que escuchas…

La característica predominante en cada grupo es la música. Se reúnen a su alrededor y le dan un significado de acuerdo con su estilo de vida. Eso los distingue del resto. También los distingue el color de su ropa, aunque el negro sea el preferido para muchos de ellos.

Algunos sociólogos como Héctor Castillo y Julio César Acelas llamaron a esta reu-nión de jóvenes, tribus urbanas o subculturas, pero no todos aceptan ese mote.

Quienes se reúnen en torno a la música Metal, por ejemplo, piensan que cada uno es diferente, individual y que la ropa que usan se ajusta más al estilo propio de cada banda musical de ese género o de cada ser humano.

Otros, como  los antiguos 'emo', ahora más asociados con el 'core', no quieren verse como bichos raros y se niegan a ser etiquetados bajo parámetros sociales.

Hay quienes se resisten a seguir el estereotipo que la gente del común les asignó por su vestimenta, como los bailarines de cumbias peruanas. Ahora quieren cambiar esa imagen despectiva con la que estuvieron asociados por algunos años y ubicar a la cumbia como un género musical 'con todas la de la ley'.

Pero también hay quienes piensan que su visión de la vida abarca tantos aspectos, que bien podrían denominarse una subcultura urbana. Los góticos, por ejemplo, reúnen en su forma de vida una visión completa de la arquitectura, la música, el cine y la literatura.

Usualmente se reúnen en 'toques' de bandas locales o conciertos de sus agrupaciones favoritas.

Estos jóvenes –algunos más adultos que otros, como en el caso del Metal con relación a los 'core'- trajeron a Bucaramanga lo más selecto de la escena musical a nivel mundial. Ese es su verdadero ritual: sentir el ritmo y vibrar con él. 

Vea además en la edición impresa

  • Los b-boys
  • SECTA CÓMIC, SKA Y CRÍTICA SOCIAL
  • GÓTICOS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
  • escene core, LA EVOLUCIÓN EMO
  • Los cumbiamberos
  • POR SIEMPRE METAL

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad