jueves 03 de septiembre de 2009 - 8:43 PM

Diputado venezolano analizará en Brasil el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos

El diputado venezolano Carlos Escarrá se reunirá en Brasilia con políticos y parlamentarios de la izquierda brasileña para discutir el acuerdo militar que negocian Estados Unidos y Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Escarrá, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional y además dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente de ese país, Hugo Chávez, se entrevistará con representantes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) y de otras fuerzas de izquierda.

El diputado tiene previsto llegar a Brasilia esta misma noche, cuando tendrá la primera ronda de reuniones, que continuarán mañana, dijeron a Efe fuentes de la embajada venezolana.

El asunto central en esas conversaciones será el acuerdo que negocian Bogotá y Washington, que le permitirá a tropas de Estados Unidos usar hasta siete bases militares colombianas.

El acuerdo ha generado polémicas en la región, que motivaron la convocatoria de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el pasado día 28 en la ciudad de Bariloche (Argentina).

El Gobierno de Chávez mantiene sus duras críticas a ese acuerdo, que enmarca en las supuestas "amenazas imperiales" contra Venezuela, y sostiene que tanto Estados Unidos como Colombia "mienten" cuando explican que está dirigido a reforzar el combate al narcotráfico y las guerrillas.

Brasil es uno de los países que ha expresado "preocupación" por la posible presencia de tropas ajenas a la región en Colombia, pero que también ha admitido que un acuerdo de esa naturaleza supone una decisión "soberana".

No obstante, ha insistido en que Bogotá debería presentar algún tipo de "garantía legal", en el sentido de que las operaciones de los soldados estadounidenses y las que se coordinen desde las bases se limitarán al suelo colombiano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad