viernes 26 de febrero de 2010 - 2:25 AM

Dirección de la Picota en Bogotá había sido advertida de la peligrosidad de los fugados

Cristian Oviedo, presidente del sindicato de la cárcel La Picota en Bogotá, denunció que la Guardia Penitenciaria Nacional le había manifestado a la dirección General del Inpec sobre el peligro que se corría al tener en el Pabellón de Justicia y Paz a los ex paramilitares Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’.


"Alias ‘Carecuchillo’ tenía una situación jurídica bastante delicada y nosotros fuimos enfáticos en manifestar que él debería estar en un pabellón de máxima seguridad", aseveró Cristian Oviedo.

Según Oviedo, la dirección general del Inpec tenía inicialmente al interno en el Pabellón de Alta Seguridad, por recomendaciones en el 2008 del general Rodolfo Palomino, entonces Comandante de la Policía de Bogotá.

"Estas recomendaciones fueron hechas en el año 2008. Luego de posesionarse la doctora Teresa Moya Suta, hace caso omiso a las recomendaciones y emite una resolución ordenando el traslado de los dos internos del pabellón de alta seguridad al de Justicia y Paz", agregó Oviedo.

También aseguró que "desconocemos las razones por las cuales ella (la directora Moya) da esta orden" y agregó que "simplemente tenemos en nuestro poder los documentos en donde el general Palomino da las recomendaciones al Inpec para trasladar a ese interno a un pabellón de Máxima Seguridad".

Por su parte, el ahora Director del Tránsito y Transporte de la Policía, general Rodolfo Palomino López, se mostró indignado y calificó la fuga de los dos ex paramilitares de la cárcel La Picota de Bogotá como un hecho negativo.

De acuerdo con el oficial, la recomendación en el año 2008 expresó que por la peligrosidad que representaban los ex integrantes de las Autodefensas necesitaban de un pabellón de Alta Seguridad. "Lo hice para evitar lo que hoy sucedió, ahí están las evidencias y ahora tendrá que responder quien no hizo caso", concluyó el general Palomino.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad