lunes 10 de mayo de 2010 - 6:00 PM

Dirigente campesino boliviano se asiló en Perú

El dirigente campesino boliviano, Luis Acho Chambilla, dirigente de una protesta contra el presidente Evo Morales que ha causado dos muertes en una carretera de La Paz a la Amazonía, huyó del país y busca refugio político en Perú, informó hoy lunes el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.

El funcionario dijo al canal de televisión ATB que Acho formaba parte de un grupo que instigó esas protestas cerca de la localidad de Caranavi, a 156 kilómetros al norte de La Paz.

"Ha huido del país y está buscando refugio en Perú, una vez que denunciamos una acción política armada", dijo Llorenti.

El dirigente campesino declaró a medios locales el pasado fin de semana que había órdenes para arrestarlo y que se veía obligado a escapar de Caranavi y buscar refugio político en el vecino país.

Según el ministro, Acho trabajó en 2004 y 2005 para la Dirección General de la Coca, organismo estatal, y recibió pagos extras de una entidad dependiente de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Los pobladores de Caranavi mantuvieron cortada la vía entre La Paz y esa localidad por 13 días, hasta el pasado viernes, para exigir Morales que construya allí una planta para procesar cítricos, como prometió hace años, en lugar de hacerlo en la vecina Alto Beni.

La policía levantó el bloqueo el viernes y en los choques murieron dos jóvenes manifestantes y hay varios heridos de bala, entre ellos el jefe la policía de La Paz, coronel Ciro Farfán.

Llorenti aseguró que la policía no ingresó con armas a Caranavi, pero que se encontraron cartuchos de bala de calibre 22 que no usan los agentes y se hacen exámenes forenses e investigaciones para establecer responsabilidades sobre los muertos y heridos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad