viernes 14 de agosto de 2009 - 7:26 PM

Dirigente indígena acusa al Presidente Peruano de criminalizar indígenas y de dividir a sus miembros

La dirigente indígena Daysi Zapata acusó hoy al presidente peruano, Alan García, de estar fomentando la criminalización de los pueblos autóctonos y de querer dividir a sus miembros.

"El Presidente Alan García está criminalizando a los indígenas, está intentando descabezar a las asociaciones, persiguiendo y denunciando a sus dirigentes, obligándolos a exiliarse, y a estar en la clandestinidad", afirmó hoy en rueda de prensa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a 65 pueblos indígenas peruanos.

Zapata participó en Ginebra de las sesiones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU (Cerd) que, entre otros países, ha examinado a Perú.

La líder sindical acusó, además, a Alan García de fomentar la división entre los indígenas y de promover la creación de una nueva Aidesep, ignorando a los dirigentes de la original.

"El presidente de la Aidesep es Alberto Pizango, y aunque esté en Nicaragua exiliado, sigue siendo el presidente. Y yo en su ausencia soy la presidenta interina, por lo que no se puede crear una segunda organización".

La Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que provocó el 5 de junio pasado la muerte de 24 policías y 10 civiles.

Desde entonces, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua.

"Pizango está acusado como autor intelectual de esta protesta, pero eso no es verdad. Los indígenas estaban manifestándose de forma pacífica y sólo reaccionaron a una provocación", señaló Zapata, quien mostró su confianza en que el poder judicial peruano cambie la orden de captura por la de comparecencia, y el líder pueda regresar a Perú.

Pizango fue, asimismo, uno de los dirigentes que lideró las protestas de varias comunidades indígenas contra varios decretos legislativos del gobierno que pretendían adaptarse a los firmados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú ha subscrito con Estados Unidos y que, a su entender, eran contrarios a los intereses de los pueblos autóctonos.

"Lo que quiere García es vender nuestras tierras a la multinacionales, con los decretos legislativos quería cumplir con lo que dice el TLC y vender todos los recursos naturales de la Amazonía", agregó Zapata.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad