miércoles 19 de agosto de 2009 - 3:47 AM

Disturbio en cárcel de Venezuela: 8 muertos y 5 heridos

Al menos ocho presos muertos y otros cinco heridos dejó un enfrentamiento entre reclusos de la cárcel venezolana de Vista Hermosa, en el sureño estado de Bolívar, informó hoy un portavoz de una organización humanitaria local.

El suceso ocurrió esta madrugada cuando los reos se enfrentaron a tiros, informó Humberto Prado, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones, en declaraciones a la cadena Unión Radio de Caracas.

Prado precisó que los fallecidos son hombres entre 20 y 36 años, mientras que medios regionales informaron que los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, a unos 800 kilómetros al sur de Caracas.

Las mismas fuentes de la prensa regional de Bolívar informaron que esta tarde se registraron nuevos enfrentamientos armados entre los reclusos de la cárcel, por lo que se presume que el número de heridos o muertos podría incrementarse.

Prado denunció que actualmente la cárcel de Vista Hermosa cuenta con "850 internos" cuando la capacidad de esa estructura es de "400 reclusos".

"Siempre le hemos hecho sugerencias al Gobierno para que reubique a la población reclusa debidamente según su tipo de delito y grado de peligrosidad", añadió el representante de la organización humanitaria.

Paralelamente, medios locales informaron que hoy martes los reclusos de la cárcel de Tocorón, en el estado central de Aragua, iniciaron una huelga de hambre en protesta por la muerte de uno de los presos.

La madre de uno de los huelguistas, María Pérez, dijo a medios locales que los reclusos mantendrán la acción de protesta hasta que sea destituido el director del centro penitenciario, el coronel Eduardo Bracho.

"Aquí no se cumple la justicia, aquí no se cumplen los derechos. Estamos en pie de lucha y aquí vamos a estar hasta que sea destituido el director", afirmó Pérez a la cadena de noticias Globovisión.

El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos de la región, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a un total de 20.000 reclusos, según datos oficiales.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó 320 asesinatos de presos entre enero y octubre de 2008, frente a los 498 de todo 2007.

El Gobierno creó el llamado Consejo Superior Penitenciario y busca "resolver de manera rápida y efectiva los problemas" que se registran en los penales del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad