viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

División en el Polo por apoyo político extranjero

La denuncia hecha por el presidente de la República, Álvaro Uribe, de que hay pruebas de que un gobierno extranjero está participando en la campaña política nacional, empezó a generar problemas al interior del Polo Democrático, cuando sus principales directivas ayer se dividieron en opiniones frente a esa responsabilidad.

El candidato presidencial, Gustavo Petro, mientras anunciaba su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara López, reconoció lo que él llamó 'las actividades indecorosas' de al menos dos de los candidatos de ese partido al Congreso de la República.

Petro, en declaraciones a los medios, afirmó que su partido está investigando esa situación, tal y como lo reconoció también en entrevistas el diputado nortesantandereano del PDI, Ramón Támara.

Este dirigente político sostuvo que estuvo acompañando al candidato del Polo, Mauricio Trujillo, a una reunión en la alcaldía de Ureña, Venezuela, con el fin de encontrar apoyo a su candidatura por la circunscripción electoral para los colombianos residentes en el exterior.

Sin embargo, aclaró que la reunión no pasó más allá de buscar el apoyo político, y descartó que en la misma se haya negociado algún aporte de dinero a esa causa política, 'no hubo peticiones económicas ni nada por el estilo'.

Al respecto, Petro señaló que 'sí conozco sobre material acerca de actitudes indecorosas de militantes del Polo en la frontera, que no respetan la institucionalidad del país'.

También sostuvo que las informaciones no vinculan al presidente Hugo Chávez, y que sólo son reuniones con alcaldes de la frontera con militantes del Polo de la frontera, 'no saben que primero está la soberanía y la dignidad en el afán de conseguir votos'.

Aclaró que hace varios meses ya se habían advertido algunas informaciones en tal sentido, 'en la frontera hay personas con doble nacional, hay ambigüedad política en la frontera y no nos gusta, lo que tenemos en esa actividad entre los colombianos es que se ha roto con el principio de la soberanía'.


Piden claridad

Germán Vargas Lleras / Candidato a la presidencia de Cambio Radical

'El presidente Álvaro Uribe debe decir, antes de las elecciones de este domingo, a cuál partido y cuáles candidatos se refiere y ante todo a qué Gobierno es al que hace referencia directa'.


Antanas Mockus

Candidato a la presidencia del Partido Verde

'La denuncia del presidente Álvaro Uribe es grave. Poner a circular solamente el titular puede generar mucha especulación, hay que dar la noticia completa. Me parece un poco complejo jugar a la adivinanza porque uno puede culpar a quien es inocente'.


Desconoce información

El presidente del Polo, senador Jaime Dussán, dijo desconocer la situación denunciada por el presidente Álvaro Uribe, e incluso señaló que es más grave la presencia de los dineros de los narcotraficantes y del paramilitarismo en las listas de los partidos que hacen parte del uribismo.

Dussán sostuvo, además, que no ha recibido información alguna de parte del candidato Gustavo Petro sobre el hecho, y dijo que se iniciará una investigación si realmente hay elementos que así lo permitan para ver el comportamiento de sus militantes en esa región del país.

A su turno algunos de los candidatos presidenciales insistieron en que tanto el Presidente de la República, como el Polo Democrático, digan cuál es el alcance y los responsables de las denuncias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad