viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

‘Documentos firmados fueron de conocimiento público’: Gómez Alzate

Camilo Gómez Alzate y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, respaldaron al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, luego que la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigarlo por su supuesta participación en un pacto realizado con las Farc, durante la administración de Andrés Pastrana.

Camilo Gómez Alzate, quien para la época se desempeñó como Comisionado de Paz, salió en defensa de Valencia Cossio y aseguró que todos los documentos que se firmaron en el fallido proceso de paz con la guerrilla fueron de conocimiento público.

Según el ex funcionario, 'es difícil de creer que una persona tan activa en el proceso haya firmado un documento secreto'.

Agregó que los únicos autorizados para realizar acuerdos con la guerrilla fueron él y Víctor G. Ricardo, por lo tanto es 'extraño' que lo hubiera podido hacer Valencia Cossio. 'Los negociadores podían hacerlo, pero sólo bajo nuestra autorización', explicó Gómez Alzate.

Sin embargo, dijo que respeta las decisiones de la justicia y está seguro de que si determinó solicitar una investigación, 'habrá elementos de fondo'.

Por su parte, en una entrevista a una emisora nacional, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que estas decisiones son para respetarlas, pero reiteró la confianza es su Ministro. 'Lo que él hizo (Fabio Valencia Cossio) en aquel momento fue cumplir con su deber', precisó.

VALENCIA COSSIO, DISPUESTO A RESPONDER

Por su parte el Ministro de Interior y de Justicia reiteró que son falsas las acusaciones en su contra y dijo que está dispuesto a aclararlas ante la justicia.

'Ese documento nunca existió. Yo obviamente me someto al trámite de los organismos competentes, estoy dispuesto a comparecer las veces que sean necesarias'·, manifestó Cossio.

Agregó que conoció el 'supuesto' documento a través de la revista ‘La Otra Verdad’ en el año 2007. 'Es tan absurdo lo que dice ahí que el que lo lea seguramente no me preguntaría al respecto. Es absolutamente absurdo ese contenido', dijo.

síntesis
El papel en la Corte


• Según se pudo conocer, la comunicación en la cual la Corte Suprema de Justicia le pide a la Fiscalía General que analice si hay o no méritos para abrir una investigación en contra del ministro Valencia Cossio, por haber presuntamente suscrito un acuerdo con grupos armados ilegales, la produjo un documento que llegó al expediente que se lleva en contra del actual presidente del Congreso, Hernán Andrade, por un préstamo por parte de Cajanal.
• Las razones acerca del por qué de la presencia de ese escrito en el caso Andrade, aún son un misterio.
• Lo cierto es que la magistrado, María del Rosario Gonzáles de Lemus, quien estudia ese proceso, consideró que debido a que el jefe de la cartera del Interior y de Justicia no puede ser investigado por el alto tribunal, decidió de inmediato remitirlo a la Fiscalía, que sí es la competente.
• Ahora, será el ente investigador el encargado de definir el futuro de ese caso en particular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad