miércoles 24 de junio de 2009 - 10:00 AM

‘Don Berna’ reiteró alianzas entre Auc y la Fuerza Pública

El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, manifestó ayer que la operación ‘Orión’, desarrollada en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín, fue coordinada entre el Ejército y la Policía con el bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

Al reanudar sus versiones libres ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, desde su lugar de reclusión en Nueva York, el ex jefe de ese grupo ilegal indicó que varios subalternos suyos se reunían con frecuencia con los comandantes de la Policía y el Ejército en Medellín, el general José Leonardo Gallego y el general Mario Montoya, respectivamente.

De acuerdo con Murillo Bejarano, un subalterno suyo, Elkin Loaiza, conocido como alias ‘Negro Elkin’, 'llevaba una relación con los integrantes de las Fuerzas Armadas (...). Con los generales y con todos los comandantes que tenían que ver con Medellín'.

Y agregó que 'él me informó que después de estas reuniones estaba todo listo para una operación que se iba a llevar a cabo en el 2002 en Medellín y luego, cuando ya se recuperó el área, él me dijo que se iban a replegar para no tener inconvenientes con algunos miembros de la Fuerza Pública y para evitar de pronto algún tipo de filtro de esta relación'.

paso a paso...
Sobre el general Montoya


El fiscal Albeiro Chabarra Ávila le preguntó a ‘Don Berna’, desde Medellín, por la participación o relación que tuvo el general Montoya con las autodefensas.
 
Murillo Bejarano respondió: 'Miembros del bloque habían hecho inteligencia. Sabían cuáles eran las casas de los guerrilleros y entraron con la Fuerza Pública. Los del ‘Cacique Nutibara’ entraron con capuchas porque mucha gente del barrio los conocía (…).'

Y agregó '(...) Yo sabía que había relación con ellos de acuerdo con lo que me informó Elkin Loaiza. Además, otro de la organización que estuvo bajo mi mando, alias ‘Rogelio’, sabía también de sus relaciones y de su contacto permanente con estos dos generales'.

Es de recordar que en marzo pasado, el narcotraficante y ex paramilitar ya había dado a conocer un comunicado en tal sentido, pero hasta el momento no ha presentado pruebas que ratifiquen esas supuestas relaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad