jueves 18 de febrero de 2010 - 1:28 AM

'Don Mario' afirmó que coronel del Ejército lo extorsionó para realizar 'falsos positivos'

El ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, siguió confesando la relación que tuvo el Bloque Centauros con miembros del Ejército para cometer ‘falsos positivos’ en el Meta, especialmente en los Llanos Orientales.



Ante la Fiscal Quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, ‘Don Mario’ reiteró que en el Meta uno de sus principales contactos era el comandante del Batallón 21 Vargas con sede en Granada, Meta, coronel Héctor Cabuya.

‘Don Mario’ aseguró que el coronel Cabuya lo había extorsionado, pidiéndole tres fusiles y tres civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y que si no cumplía lo capturaba.

Relató que en otra ocasión, le pidieron 100 millones de pesos para el coronel Cabuya, porque le mataron a un soldado. Según ‘Don Mario’, además del dinero le entregaron "cinco muchachos".

También afirmó que en San Juan de Arama, en el 2003, la Policía presentó unos carros bomba que supuestamente habían encontrado y que pertenecían a las Farc, pero que todo obedecía a un montaje de ‘falsos positivos’ con ayuda de 'Conny' y 'Chatarro'. Afirmó que en los carros había cilindros y explosivos.

En torno a los civiles, recordó que el frente de 'Chatarro' detuvo dos muchachos de la vereda Costa Rica para uniformarlos y entregarlos al teniente conocido como 'Chupo', que era del Ejército. Luego, se conoció que los jóvenes habían sido asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates.

Precisó que otra de las víctimas reclutadas por paramilitares se llamaba Luis, hacía parte de las milicias urbanas del Meta y fue entregado a un mayor de apellido Rosero para también presentarlo como guerrillero muerto en combate.

Rendón Herrera dijo que no tiene todos los pormenores de los casos porque él era "administrativo y financiero" del bloque Centauros, pero manifestó que estos casos podrán ser aclarados con los comandantes militares.

Comentó el caso de otras 4 víctimas que fueron sacadas de Villavicencio y entregadas por alias ‘Chatarro’ y ‘Charro’ al coronel Cabuya.

"Siempre eran entregados con armas y uniformes. Las armas las legalizaban en combates. Uno como administrativo siempre estaba pendiente de eso, pero las armas se manejan en la zona", precisó ‘Don Mario’.

Según ha explicado durante los dos días de versión en esta semana, él no tiene mayores detalles sobre todos los casos, ya que los directamente involucrados fueron los encargados de la parte militar que le han recopilado esos hechos. Recordó que él era el comandante administrativo y que conocía sobre algunos movimientos en los que había que dar dinero e incluso armamento, pero no más.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad