jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

‘Don Mario’ declarará en proceso de Valencia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la petición que hizo el pasado lunes el abogado Gabriel Ángel Salazar, defensor del ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, en el sentido de que se tenga en cuenta dentro del proceso el testimonio de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

La decisión del Alto Tribunal se produce a pesar de la oposición de la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Ángela María Buitrago, quien consideró que la petición no justificó la necesidad (pertinencia y conducencia) de ese testimonio. En tal sentido, la fiscal afirmó 'no estar de acuerdo con que se conceda esa prueba, por no ser pertinente'.

'Él (Don Mario) era el jefe de una organización que podría aclarar muchas cosas', señaló el abogado Salazar e insistió: 'Quién más que él podría revelar la verdad en este juicio'.

Este criterio fue compartido por el procurador delegado por considerar que puede aportar pruebas y así 'adoptar las decisiones que en derecho merece el procesado'. Este mismo criterio fue avalado por la representante de la víctima (parte civil); es decir, la justicia, afectada por los posibles hechos irregulares en que habría incurrido el ex director seccional de fiscalías de Medellín.

Paso a paso...
Un testigo más

? Gilberto Iván Villarreal, funcionario de la Fiscalía y quien fue trasladado a Medellín en 2008 para verificar las versiones divulgadas en diferentes medios de comunicación acerca de irregularidades en la Fiscalía de la capital antioqueña, durante el periodo en que Guillermo Valencia Cossio fue director seccional, fue otro de los testigos en el proceso.

? Durante su declaración, Villarreal dio cuenta de lo que se conoció como el ‘carrusel’, entendido como el cambio del número del expediente y la reasignación de procesos importantes en la seccional de Medellín.

? Al respecto el testigo citó como ejemplo el proceso que se adelantaba contra varios funcionarios de la multinacional bananera conocida como Chiquita Brands, a quienes se señaló de tener supuestos nexos con grupos de paramilitares.

? En el mismo sentido, se habló de 10 asignaciones relacionadas con los casos de las Bandas Criminales (Bacrim), además de las indagaciones que se seguían en contra de alias Mcgiver.

? Algunos de esos procesos, dijo el funcionario, fueron ordenados por el ex fiscal Valencia Cossio y en otros casos por Yolanda Serna.

EU ACUSA FORMALMENTE A ‘DON MARIO’

‘Don Mario’ fue acusado desde una Corte Federal de Manhattan, por importar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos y por conformar las Auc.

Es un documento que podría ser definitivo para que el capo, recién capturado, sea extraditado en los próximos meses a EU.

Los dos cargos llevarían a ‘Don Mario’ a una cárcel en Estados Unidos, paradójicamente, a compartir una celda con su enemigo, alias ‘Don Berna’.

De ser extraditado y condenado, ‘Don Mario’ tendría una condena mínima de 10 años en prisión por el cargo de narcotráfico. Por los cargos de ayudar y conspirar con una organización terrorista, tendría una sentencia máxima de 15 años en la cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Vea además en la edición impresa



  • Lista Los 12 capturados

  • Lista DETENIDOS


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad