miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

‘Don Mario’ dijo que Carranza era informante de las Auc

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, señaló que el zar de las esmeraldas Víctor Carranza era la persona encargada de informarle a él y a los hermanos Víctor y Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’, sobre los operativos que realizaba el Ejército y la Policía en la zona del Meta.

Este apoyo decidió brindarlo Carranza como parte de pago de 2 millones de dólares que le había prestado Manuel Mejía Múnera cuando fue detenido en 1998. Según ‘Don Mario’, Carranza no alcanzó a pagarle esta deuda al ‘mellizo’, porque lo mataron después de que le hizo el préstamo.

De igual forma, indicó que Carranza le entregó armas a ‘Don Mario’ cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros para apoyarlo en una guerra que tenían con Héctor Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, del bloque de las Auc de Casanare.

‘Don Mario’ aseguró que en el 2004 y en el 2007 sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante de la región para proteger a las Auc.


Quieren silenciar a ‘Don Mario’

La versión libre de ‘Don Mario’ estuvo a punto de suspenderse, ya que la Fiscalía informó de un plan para atentar contra la vida de ‘Don Mario’ por las declaraciones que ha dado en versión libre. Sin embargo, el ex comandante dijo que va a seguir adelante con el proceso confesando lo que sabe en los temas de narcotráfico, parapolítica y crímenes.

Según ‘Don Mario’, las amenazas podrían venir de militares que habían tenido relaciones con el Bloque Centauros.


NARCOTRÁFICO

Respondiendo a las preguntas que la fiscal quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, le hizo con relación al narcotráfico, ‘Don Mario’ sostuvo que el Bloque Centauros tuvo nexos cercanos y permanentes con el narcotraficante Daniel Barrera Barrera conocido como el ‘Loco’ Barrera, quien les pagaba a los ‘paras’ del Meta por tener ‘cocinas’ o laboratorios de procesamiento de coca en esa región.

Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, ex comandante del Bloque Centauros, era el contacto directo con el ‘loco’ Barrera para el tráfico de coca.

La principal ‘cocina’ estaba ubicada en el Meta y los encargados de sacar la coca de la zona eran los mismos ‘paras’ a quienes se les pagaba 80 mil pesos por kilo.

 

síntesis

‘Vicente Castaño sí está muerto’

• El ex comandante de las Auc aseguró que Vicente Castaño sí está muerto y que el operativo para asesinarlo estuvo a cargo de los comandantes de la oficina de Envigado ‘Rogelio’ y ‘Don Berna’ y de 13 agentes del Gaula de Medellín, entre los cuales había uno inactivo al que le llamaban alias ‘Camilo’.

• Explicó que después de recibir varios disparos, Castaño se encerró en un baño y se mató con una pistola pequeña que él cargaba. Luego la misma gente que realizó el operativo entró al baño y sacaron el cadáver, según la versión de ‘Don Mario’.

• Según explicó ‘Don Mario, a Castaño lo mataron porque propuso y promovió la desmovilización de los paramilitares, pero cuando el Gobierno da la orden de capturar a los comandantes paramilitares, Castaño ordena que se rearmen.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad