miércoles 03 de marzo de 2010 - 3:53 AM

'Don Mario' señaló a ex gobernadores del Guaviare como patrocinadores de las AUC

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, aseguraron que los ex gobernadores del Guaviare Nebio Echeverry (2001- 2004) y José Alberto Pérez (2004- 2007) fueron los que llevaron, auspiciaron y posesionaron a las Autodefensas en ese departamento, participando así en la creación de un frente en la zona.



Pérez fue candidato para la Gobernación del Guaviare y víctima de un atentado por parte de las Farc el pasado 14 de febrero, en el cual murieron seis personas, entre ellos escoltas y policías. La elección del nuevo mandatario seccional, finalmente recayó en Dagoberto Suárez Melo, candidato por el PIN, mientras que Pérez, aspirante por el Partido Conservador, ocupó el segundo lugar en esa contienda democrática.

‘Don Mario’ aseguró conocer de hace algunos años a Echeverry porque él era amigo de Carlos Castaño. Afirmó que cuando éste fue Gobernador se reunió con él para que fuera intermediario con Miguel Arroyave y poder montar una ONG para ganarse los contratos que daba la Gobernación y así poder posesionar al frente Guaviare ‘Pedro Pablo González’ de las AUC.

Según ‘Don Mario’, la ONG sí se estableció y el dinero que se ganaba era todo para las Autodefensas, pues esta organización apenas empezaba a consolidarse en la zona.

"Al principio la ONG no era conocida, pero fue adquiriendo credibilidad porque cumplía con los contratos, entre ellos de obras públicas", señaló ‘Don Mario’.

Dijo además que al principio las AUC no le pedían plata a nadie en la región y que, por el contrario, recibía ayuda de Echeverry y luego de Pérez, quien "heredó la maquinaria" del primero.

Según ‘Don Mario’, luego de que él se fue de la zona de los llanos (2004), Pérez fue hasta Necoclí (Antioquia) para visitarlo, ya que se volvieron amigos.

También señaló que además de recibir el dinero de la ONG aliada, ellos pedían entre el 5 y 10 por ciento de las demás contrataciones realizadas y que para hacerlo, tenían personas que les informaban sobre las contrataciones.

Frente a la pregunta de la fiscal del caso, Elba Beatriz Silva, sobre los presuntos nexos de Echeverry con el narcotráfico, ‘Don Mario’ contestó que no lo conoció como ‘narco’, pero que sí sabía que tenía varias propiedades y era un hombre adinerado.

En cuanto al departamento del Meta, el ex comandante militar Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, señaló en la misma versión libre que ellos no dejaban lanzar a la política a ningún candidato que fuera corrupto o amigo de las Farc. Dijo además que en la mayoría de los casos los candidatos tenían que presentar los planes de gobierno para que se los aprobaran los jefes de las AUC.

Advirtió que no todos los candidatos tuvieron nexos cercanos con las AUC, pero que la mayoría pasaban a preguntar si en términos de seguridad podían hacer campaña, ya que para el 2003 en el Meta habían matado a un candidato.

‘Don Mario’ señaló que la política es la segunda mafia que hay en el país, seguida de las drogas. Y que los políticos después de estar en el mundo de las elecciones y el poder, no quieren salir de ahí.

OTRO GOBERNADOR SALPICADO

En cuanto al departamento del Casanare, ‘Don Mario’ aseguró haberse reunido con quien fue el gobernador del departamento entre 2004 y 2007, Miguel Ángel Pérez.

Según explicó este ex jefe paramilitar, la organización se benefició económicamente de Pérez por muchos años. "Lo apoyamos y fui muy importante para nuestra organización, porque salieron muchas finanzas a través de él", sostuvo Rendón Herrera.

Señaló que Miguel Arroyave, comandante máximo del Bloque Centauros, pactó con el ex gobernador que le entregaría una suma de 700 millones de pesos para financiarlo, de los cuales 200 millones de pesos los entregó ‘Don Mario’.

"Por un balance que me entregaron supe que le habían dado como 250 millones más de lo que yo le di. No supe más", precisó el ex jefe ‘para’.

Hace poco tiempo, precisamente Pérez fue condenado por haber sido colaborador de Martín Llanos, comandante del bloque ‘Los Buitrago’, considerado como opositor del Bloque Centauros, y la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme su condena hace un mes.

El intermediario en términos de contrataciones fue Andrés Rueda, señalado por ‘Don Mario’ como un contratista allegado a las AUC, que trabajó en un tiempo con Martín Llanos y luego fue declarado por este jefe para como objetivo militar cuando Rueda se alió con el Bloque Centauros.

Al dar esta declaración, ‘Don Mario’ denunció que esta semana recibió mensajes intimidantes por parte de otro de los postulados llamado Teodosio Pabón, alias ‘el Profe’, para que no hablara de Andrés Rueda.

De otra parte y completando la versión de los demás postulados, el ex comandante Orozman Osten sostuvo que en algunas zonas del Casanare no se hacían consejos de seguridad, porque los alcaldes los encubrían y no alertaban a las autoridades de su presencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad