viernes 02 de abril de 2010 - 2:21 AM

Doña Emperatriz lloró y oró con sus manos puestas sobre el ataud

A las 3:21 de la tarde de este jueves santo, la señora Emperatriz Castro recibió de parte del CICR los restos mortales de su hijo, el coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió secuestrado en poder de las Farc el 20 de enero de 2006.

La señora Emperatriz, quien estuvo acompañada en ese momento de tres de sus familiares, al acercarse al helicóptero se fundió en un gran abrazo con la senadora Piedad Córdoba, quien encabezó la misión humanitaria.

Un minuto después hizo lo mismo con monseñor Leonardo Gómez Serna, quien instantes después se acercó al atud de color café en el que están los restos de Guevara y puesta en la parte superior una foto suya, y durante más de cinco minutos hizo una oración por el descanso eterno del oficial.

En esos instantes la señora Emperatriz colocó sus manos sobre el féretro y acompañó la oración, luego dejó ver algunas lágrimas que rodaban por su rostro, pese a que se mantuvo muy fuerte durante el corto ritual.

Unos minutos después el cuerpo fue llevado a una sala especial que se acondicionó en el Aeropuerto Vanguardia, en donde estará por unos minutos acompañado de su familia.

'MISIÓN CUMPLIDA': CÓRDOBA

Luego de traer consigo los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara, la senadora Piedad Córdoba manifestó que fue una 'misión cumplida y un acto muy conmovedor y que lo más importante fue que se cumplió la tarea de entregarle a su mamá y a su familia los restos del Coronel Guevara.

Atendiendo las preguntas de los periodistas, la senadora, tambiénmiembro del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, contó que en medio de la selva cuando estaba presente la comisión de rescate se le rindieron honores militares como un héroe de guerra.

'Le rindieron esos honores porque fue cogido en combate y murió siendo prisionero de guerra', señaló la senadora al explicar que eso fue lo que explicaron los guerrilleros y guerrilleras que entregaron los restos.

Córdoba aclaró que los restos llegan en mismo ataúd en el que loentregaron las Farc y que viene con los restos óseos y una calavera.

También sostuvo que fue un viaje largo, pues desde Miraflores hastaVillavicencio gastaron dos horas de vuelo con los restos del coronel y que las Farc enviaron su sentido pésame y condolencias a la familia, que el compromiso intercambio humanitario y agradecieron el apoyo prestado por el Gobierno de Brasil.

Frente a las causas de la muerte del coronel Guevara, la senadora dijo que parece ser producto de une enfermedad tropical.

'Pienso que en medio de este dolor lo más importante es insistir en el intercambio humanitario y Colombia no puede seguir en esta guerra.

Como decimos en Colombianos y Colombianas por la Paz, qué vergüenza la guerra. Tenemos que reflexionar y buscar caminos que nos lleven aescenarios de paz', manifestó Córdoba.

En torno a la demora de la entrega de los restos, Córdoba explicó que'ellos dicen que caminaron 200 kilómetros con dificultades para llegar hasta el sitio y que venían caminando con él y que por eso fueron las dificultades que se tuvieron'.

IGLESIA CATÓLICA CUMPLIÓ CON SU MISIÓNA


su turno monseñor Leonardo Gómez Serna agradeció 'a nuestro padre Dios y a su hijo Jesucristo y a la Virgen Maria por lo que sucedido en estos días'.

El vocero de la Iglesia Católica, indicó que está Semana Santa 'fue a lo vivo. Les damos gracias al señor por la liberación de nuestros hermanos y la entrega de los restos del coronel Julián Ernesto Guevara'.

Añadió que 'quiero agradecerle a nuestro pueblo de Colombia por los rezos de liberación, quiero invitarlos a continuar muy unidos en torno al Dios para rezar por la paz'.

Dijo que el país debe 'estar comprometido con en una Colombia nueva (…) queremos agradecer al Gobierno Nacional y su comisionado de paz. También a las Farc porque lo pactado se cumplido, así como a la Cruz Roja Internacional y al país hermano de Brasil'.

Por último agradeció lo hecho por la senadora Piedad Córdoba. 'quiero agradecerle en especial a la doctora Piedad Córdoba. En nombre a la Iglesia Católica hemos cumplido como garantes de este proceso de liberación'.

HABLÓ COMISIONADO

Por su parte el comisionado de Paz, Frank Pearl, agradeció a todas las partes que participaron en la operación humanitaria, pero rechazó que la guerrilla de las Farc le haya hecho hoy un homenaje al coronel Guevara.

El comisionado igualmente leyó uno a uno, los demás oficiales que aún siguen en poder de las Farc y reclamó la liberación de ellos lo más pronto y sin condición alguna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad