lunes 27 de julio de 2009 - 6:53 PM

Dos activistas del país pro derechos humanos serán acogidos en Barcelona

Dos activistas del país pro derechos humanos que están amenazados serán acogidos, a partir de mañana y durante seis meses, en Barcelona (noreste) dentro de un programa presentado hoy por el Gobierno regional de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad española.

Los dos activistas son el fundador de una organización campesina dedicada a la lucha por la tierra y un representante estudiantil, ambos perseguidos judicial y militarmente en Colombia.

El programa tiene previsto acoger a cinco activistas por año a partir de 2010 y pretende proporcionar ayuda a los defensores de los derechos humanos amenazados en todo el mundo, así como generar una red de contactos y colaboraciones entre los asilados y la población de Cataluña.

A partir de mañana y durante un periodo de seis meses, los dos acogidos colombianos tendrán contactos con instituciones nacionales y europeas, con entidades locales de defensa y promoción de los derechos humanos y participarán en actos públicos de sensibilización social.

En la presentación del programa, el secretario de Interior del Gobierno regional de Cataluña, Joan Boada, explicó que, una vez los activistas regresen a sus países transcurridos los seis meses de estancia, se realizará un seguimiento de su situación, hecho que permitirá crear "una red de contactos" en favor de los derechos humanos.

Boada también expresó su interés en que el programa sirva para difundir los testimonios de los activistas y para "mostrar las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el mundo".

Por su parte, el concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Mestre, incidió en el "salto adelante" que supone el programa, y explicó que está previsto acoger a activistas de colectivos vulnerables, "como las mujeres o los gais y lesbianas".

Los activistas que integren el programa recibirán ayuda jurídica y psicosocial y, una vez concluida su experiencia, la escribirán en un libro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad