jueves 10 de septiembre de 2009 - 12:15 AM

Dos ex secuestrados se ofrecen como facilitadores de un posible canje humanitario

Dos ex rehenes de las Farc ofrecieron hoy al presidente Álvaro Uribe servir de facilitadores en un eventual canje de rehenes por guerrilleros presos y le llevaron una propuesta para agilizar el canje, según los ex cautivos.


"Salimos muy satisfechos de la reunión con el presidente porque le llevamos un planteamiento para destrabar el proceso (de intercambio humanitario). Estuvimos casi dos horas y la verdad es que el presidente fue muy receptivo", afirmó el ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

Durante la reunión en la Casa de Nariño -sede presidencial- de Lizcano y del también ex rehén Orlando Beltrán, ambos políticos se ofrecieron a ser facilitadores del canje.

"Parte de la propuesta que traemos es que nosotros podamos servir para hacer una facilitación entre las partes (Gobierno y rebeldes), para lograr un proceso humanitario que finalmente termine en la liberación de todos los secuestrados", dijo Lizcano.

Por su parte, Beltrán afirmó que la propuesta que le llevaron a Uribe, y de la cual se abstuvieron de dar detalles, "no es excluyente y contempla la liberación de todos los canjeables plagiados por las Farc".

"Para nosotros es saludable encontrar la buena voluntad del presidente. Vamos también a hablar con la otra parte (Farc) para buscar la pronta liberación y salvar unas vidas. Ese es el objetivo fundamental de nuestra intervención", afirmó.

Lizcano, un congresista plagiado el 5 de agosto de 2000, integraba el grupo de rehenes -entre ellos seis políticos y decenas de militares y policías- que los rebeldes proponían canjear por 500 de sus militantes presos, pero logró huir, con ayuda de uno de sus captores, el 26 de octubre pasado.

Por su parte, el también ex congresista Beltrán fue liberado por el grupo rebelde en 2008, tras seis años de cautiverio.

Actualmente, las Farc mantienen secuestrados a 24 policías y militares colombianos.

El lunes el ejército divulgó videos que dijo haber hallado a un correo de la guerrilla en los que aparecen 10 de los rehenes, visiblemente demacrados y encadenados por el cuello.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad