jueves 27 de agosto de 2009 - 4:25 AM

Dos expertos africanos ayudarán a preservar a los hipopótamos en el país

Llegaron a Colombia hoy desde África los dos expertos especializados en zootecnia, quienes le colaborarán al Gobierno Nacional con la preservación y cuidado de los 27 hipopótamos que se encontraban en la Hacienda Nápoles, cerca de Puerto Triunfo, Antioquia.

Después de la polémica que se desató por la muerte de ‘Pepe’, uno de los hipopótamos que se escapó de la Hacienda del ex capo Pablo Escobar, llegaron dos expertos con el ánimo de asesorar a Colombia en cuanto al tema, pensando en evitar su reproducción y en darle un hábitat definitivo a la especie.

Durante 10 días, los expertos recorrerán la Hacienda Nápoles y la zona donde fueron vistos los hipopótamos por última vez, que al parecer se encuentran en Puerto Berrío o Puerto Triunfo, Antioquia.

Posterior a la visita, se reunirán en Bogotá para exponer las conclusiones y recomendaciones después del trabajo de campo, con el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.

Uno de los expertos es Peter Morkel, coordinador de rinocerontes de la Universidad Frankfurt Zoological Society en Tanzania y ex funcionario de la Unidad de Parques Nacionales de Sudáfrica.

El otro es Michael Knight, zoólogo, botánico, especialista en conservación de especies y también vinculado a la Unidad de Parques Sudafricanos.

Después de un viaje en el Magdalena Medio, los expertos sudafricanos complementarán el aporte emprendido desde hace dos años para identificar las mejores alternativas frente al cuidado, así como evitar la reproducción de la especie, tal como lo manifestó Costa Posada la semana pasada.

Perfiles

El doctor Michael Knight es un experto conservacionista con más de 28 años de ejercicio profesional. Inicialmente se enfocó en adaptación eco-fisiológica de animales de zonas áridas como los grandes mamíferos del África.

Estableció y administró el sistema de Parques Nacionales de Sudáfrica. En cuanto el interés de conservación de especies trabaja por los rinocerontes blancos y negros, elefantes e hipopótamos.

El otro, Peter Morkel, es coautor de más de 18 publicaciones sobre veterinaria y manejo de fauna africana. Profesional de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pretoria, es desde febrero de 2008 el Coordinador de Rinocerontes de la Frankfurt Zoological Society en Tanzania.

También trabajó con la Unidad de Parques Nacionales de Sudáfrica. Desde 1986, se especializa en la captura y traslado de animales salvajes africanos, materia en la que ha sido instructor en numerosos países de Africa y Asia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad