viernes 11 de diciembre de 2009 - 7:55 PM

Dos nuevos candidatos a Fiscal: El martes se decidirá si cumplen con los requisitos

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó que el próximo martes la Sala Plena Extraordinaria decidirá si Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco cumplen con los requisitos para ser tenidos en cuenta como aspirantes para ser nuevo Fiscal General de la Nación.

Arrubla explicó que en dicha votación se estudiarán las hojas de vida de los dos nuevos candidatos y se analizará si cumplen con tres requisitos fundamentales exigidos por la Corte: "El primero de ellos es la independencia; el segundo, sus destrezas especiales como manejo de presupuesto, personal, capacidad para adelantar investigaciones criminales y presentarse frente a la CSJ y, por último, se le exige que su hoja de vida sea intachable".

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que si se observa que los candidatos reúnen estos requisitos se les dará el visto bueno, explicando además que los candidatos anteriores "no cumplían totalmente con estos requisitos por lo que la elección del nuevo fiscal se ha demorado tanto".

El magistrado dijo además que Velilla y Cabello son "excelentes juristas", y no le dio importancia a que no sean penalistas. "Sus nombres serán sometidos a un examen intenso por parte de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes este martes determinarán si cumplen con los requisitos de independencia e idoneidad requeridos para ser Fiscal General".

Arrubla dijo que si la Corte considera que los dos aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad, seguramente procederá a definir una fecha para escucharlos en audiencia pública, aunque señaló que lo más posible es que el nombramiento del nuevo fiscal se dé después del próximo 10 de enero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad