lunes 29 de junio de 2009 - 10:00 AM

Dos presidentes en Honduras

El pleno del Congreso Na-cional separó ayer de su cargo al presidente de la República, Manuel Zelaya y nombró como su sustituto al presidente del Congreso, Roberto Micheletti por el tiempo que resta para terminar el presente período de gobierno, es decir, hasta el 27 de enero de 2010.

'Prometo que el 29 de no-viembre habrá elecciones en nuestra patria', dijo Michele-tti durante su juramentación en sustitución del defenestrado Manuel Zelaya. A la 1:40 de la tarde de ayer, el pleno legislativo, luego de improbar la conducta del presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto, respaldado por la mayoría de diputados, determinó la se-paración del mandatario.

El secretario de la Cámara Legislativa, José Ángel Saavedra, leyó un decreto legislativo, que en el artículo número uno establece que 'el Congreso Nacional en aplicación de la Constitución de la Repú-blica acuerda en el literal A improbar la conducta del ciudadano presidente de la República, Manuel Zelaya por sus reiteradas violaciones a la Constitución de la República y a las leyes y la no observación de las resoluciones y ordenanzas de los órganos juridiccionales'.

En el literal b del referido decreto, se consigna que 'se separa al ciudadano José Manuel Zelaya del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras'.

DESMIENTE HABER DIMITIDO

Hasta ayer en horas de la noche, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desmintió categóricamente haber presentado su renuncia al cargo, junto a todo su gabinete, como aseguró el secretario del Congreso, Angel Saavedra.

'Es totalmente falso, ahora lo que estoy deduciendo es que esto no es un golpe militar, sino que es una conspiración política apoyada por el golpe militar, porque ya se está queriendo manipular y decir esa terrible false-dad', declaró Zelaya.

'Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo', agregó el gobernante hondureño quien se encuentra en Costa Rica, adonde fue llevado por los militares.

EU sólo reconoce a Zelaya como presidente

Ayer, Estados Unidos rechazó el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que sólo lo reconoce a él como gobernante del país centroamericano, dijo el embajador estadounidense, Hugo Llorens.

'El único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya', expresó Llorens en una rueda de prensa en la legación diplomática.

Línea de tiempo

Cronología de los golpes de estado

Esta es la lista de los golpes de Estado en el Mundo desde el año 2000:

2000
- 21 de enero, Ecuador: Golpe cívico-militar, liderado por indígenas y oficiales, depone al presidente Jamil Mahuad.     
- 5 de junio, Islas Salomón: La milicia rebelde 'Malaita Eagle Force' fuerza la dimisión del primer ministro Batholeme Ulufa’alu.

2002
- 12 - 14 de abril, Venezuela: El presidente Hugo Chávez es desalojado del poder durante 48 horas tras un fallido golpe cívico-militar.

2003
16 de marzo, República Centroafricana: El general centroafricano Francois Bozizé se proclama presidente en ausencia del entonces presidente  Ange-Félix Patassé.    
- 14 de septiembre, Guinea Bissau: Un golpe militar destituye al presidente Kumba Ialá (o Yalá), acusado de arbitrariedades. Enrique Rosa es nombrado presidente interino.        

2005
- 1 de febrero, Nepal: El rey Gyanendra disuelve el Parlamento por segunda vez desde 2002, declara el estado de emergencia y asume todos los poderes bajo pretexto de luchar contra los rebeldes maoístas.
- 3 de agosto, Mauritania: El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla es derrocado cuando se hallaba en el extranjero.        

2006
- 19 de septiembre, Tailandia
Golpe militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuando se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
- 5 de  diciembre.- FIYI: El comandante de las Fuerzas Armadas de Fiyi, Frank Basinamarama, toma el poder, destituye al gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.        

2008
-6 de agosto, Mauritania: Militares toman el poder y arrestan al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y al primer mi-nistro Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército.

2009
- 17 de marzo, Madagascar: El líder opositor Andry Rajoelina apoyado por un sector golpista del Ejército se autoproclama presi-dente de la 'Autoridad Suprema de la Transición' en Madagascar.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad