lunes 26 de abril de 2010 - 10:00 AM

Dos sismos de 4,7 y 4,9 grados se registraron nuevamente en Chile

Dos temblores, de 4,7 y 4,9 grados de magnitud, respectivamente, sacudieron ayer tres regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

La primera sacudida de la tierra se registró a las 3:06 a.m. hora local y, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 4,7 grados en la escala abierta de Richter. El epicentro estuvo en tierra firme, a 33,6 kilómetros de profundidad y 32 kilómetros al este de la localidad de Cobquecura, a unos 400 kilómetros de Santiago, en la región de Biobío.

En tato, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, indicó que el sismo tuvo una intensidad de V grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce y mide los efectos de los terremotos en las estructuras, en la localidad de Coelemu, de IV grados en Tomé y Chillán y de III en Treguaco y Penco.

Posteriormente, a las 11:42 a.m. hora local, un nuevo terremoto, de 4,9 grados Richter de magnitud, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, sacudió las regiones del Biobío y La Araucanía.

En este caso, el epicentro se localizó también en tierra firme, 28 kilómetros al este de Lebu y a unos 640 de Santiago, a una profundidad de 50,7 kilómetros.


Terremoto le cambió el rumbo a Chile

El terremoto de fines de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente mirando a África pero ahora varió el rumbo al suroeste en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares. Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año.

Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena que ahora arrastra a gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad