viernes 31 de julio de 2009 - 2:58 AM

Duro cuestionamiento a comisionado Pearl por no asistir a foro de paz

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes formularon un duro cuestionamiento al comisionado nacional de paz, Frank Pearl, por su negativa de asistir a la audiencia pública nacional, en la cual comunidades nacionales expresaron, en el Congreso de la República, cómo es su trabajo para construir la paz y reconciliación en sus regiones.

El presidente de la comisión de paz de la Cámara, representante Mauricio Lizcano, sostuvo al respecto: 'No sabemos qué está haciendo por la paz el comisionado Pearl, canceló a última hora esta mañana sin decir por qué no venía. Debería estar escuchando a las comunidades para que sepa qué están haciendo por la paz'.

Lizcano, quien es el hijo del ex secuestrado Oscar Tulio Lizcano, le pidió al gobierno del presidente Uribe y a la guerrilla que flexibilicen sus posiciones para lograr, que en un corto tiempo, vuelvan a sus hogares quienes aún están retenidos en contra de su voluntad.

'Hacemos un llamado al gobierno, para que por encima de cualquier posición política esté la vida y se busque la liberación de los secuestrados', indicó el representante Lizcano.

A su turno la presidente de la Comisión de Paz del Senado, Gloria Inés Ramírez, anunció que en los próximos días presentará ante la plenaria de la corporación un cuestionario para que sea citado el comisionado Frank Pearl para informe cómo está siendo su gestión de paz.

La legisladora expresó su preocupación porque en la actual coyuntura que está el país, el anuncio de acuerdo militar con los Estados Unidos y el enfrentamiento con Ecuador y Venezuela, empeoren las condiciones de seguridad.

Insistió en que el gobierno no debe dar la espalda a las comunidades, para escucharlas sobre lo que están haciendo por la paz en sus organizaciones sociales.

Además aseguró que las comisiones de paz del Congreso le pedirán al Gobierno que convoque para sesionar al Consejo Nacional de Paz, un órgano consultor creado por ley, para que los distintos actores legales del país aporten sus ideas y ayuden en la construcción de la paz.

En el debate se escucharon a más de 20 delegaciones regionales de las comunidades de paz, las cuales expusieron en qué están centrando su actividad.

A su turno el ex guerrillero del ELN Francisco Galán manifestó que el país debe insistir en el gobierno y las autoridades regionales para que hagan uso de la ley nacional de los consejos de paz, como un verdadera salida al conflicto nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad