viernes 17 de julio de 2009 - 8:52 PM

Ecopetrol y su sindicato llegan a acuerdo que da fin a huelga petrolera

Un paro de trabajadores de Ecopetrol, que paralizó un centenar de pozos en el este del país, fue levantado hoy tras un acuerdo entre la empresa y su sindicato para discutir los reclamos sobre mejores condiciones laborales, anunciaron las partes.

"Logramos un acuerdo con la administración para iniciar diálogos que nos permitan resolver la problemática de los trabajadores y la comunidad. A partir de hoy empieza a normalizarse la actividad en todos los campos", dijo el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Germán Osman, a la AFP.

La huelga se había iniciado hace dos semanas por parte de empleados de una firma que presta servicios de vigilancia a Ecopetrol -que gozan de beneficios de la petrolera- y pobladores de la zona del Magdalena Medio que piden ser tenidos en cuenta en la política de contratación.

"Se llegó a un acuerdo satisfactorio para analizar a fondo la problemática en los campos del Magdalena Medio", confirmó el gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa.

La protesta, en la que intervenían unas 3.000 personas, mantenía paralizados 108 pozos de producción de crudo (6.500 barriles diarios) y gas, y derivó en choques de manifestantes con la fuerza pública, según las autoridades.

Los trabajadores denuncian el incumplimiento parcial de un acuerdo por el que Ecopetrol suministra transporte y alimentación a unos 500 vigilantes, y el despido de medio centenar de ellos en el último mes, según el presidente de la USO, que reúne a 6.000 empleados.

Por su parte, las comunidades rechazan cambios en la política contractual que les quitan la potestad de proponer candidatos a puestos, añadió Osman.

Colombia produce unos 585.000 barriles diarios de crudo, lo que lo ubica ente los puestos 28 y 31 a nivel mundial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad