viernes 24 de octubre de 2008 - 6:18 PM

Ecuador analiza propuesta de control dactilar en las fronteras

Ecuador analiza la propuesta de controlar el ingreso de personas por las fronteras a través de huellas dactilares e insiste en descartar la posibilidad de requerir visados, puntualizó hoy el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

El ministro señaló en el canal de televisión Gama que la posibilidad del control a través de las huellas es una "propuesta", pues consiste en "una tecnología que permite resolver el tema (de seguridad) sin vulnerar el principio de la libre movilidad".

Se trata, dijo, "del control dactiloscópico" que permitiría tomar la huella dactilar a la persona a la entrada e inmediatamente, acudir a una base de datos de la Interpol o se podría contactar con la Policía colombiana, por ejemplo, para conocer la condición del individuo, si es de ese país, en caso que tenga antecedentes.

"Por último, sabemos quién es (la persona que ingresa) y podemos tener una vigilancia o lo que sea. Es una propuesta y sigue el principio ético de que no hay visa, sobre todo con nuestros vecinos", anotó.

El ministro pidió que "no se caiga en xenofobia o en estigmatizaciones" con respecto a los protagonistas de los actos delictivos en el país.

Ecuador defiende la libre movilidad de las personas por todo el planeta y, en ese sentido, eliminó la petición de visados para extranjeros que pueden ingresar en este país andino por un plazo de noventa días, sin ese requisito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad