sábado 27 de febrero de 2010 - 7:47 PM

Ecuador baja estado de alerta por tsunami y mantiene medidas de precaución

El Gobierno de Ecuador mantiene medidas de precaución en las zonas costeras y en las Islas Galápagos, tras bajar el estado de alerta que se activó tras la posibilidad de un tsunami en el océano Pacífico provocado por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó esta madrugada de sábado a Chile.

Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), indicó a Efe que se ha degradado el nivel de alerta a una de precaución y prevención tras confirmarse que había pasado el peligro.

Bazán indicó que, después de conocerse la alerta de posible tsunami, se activó un programa de "respuesta conjunta", que involucró a todos los organismos que conforman la protección civil, para prevenir a las poblaciones costeras.

Además, señaló que se estaban realizando reuniones de coordinación entre expertos de las entidades involucradas en el sistema de gestión de riegos para evaluar la situación y adoptar las medidas correspondientes.

La autoridad sostuvo que, "aunque no se puede descartar nada en este tipo de situaciones", existe normalidad en toda la costa ecuatoriana y en las islas Galápagos, donde, según lo medios de comunicación, se produjo una evacuación hacia sitios seguros, de habitantes y turistas que se encontraban en las costas del archipiélago.

Bazán afirmó que la SNGR mantiene también coordinación con su par chilena, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y agregó que Ecuador está lista a prestar su ayuda si así se lo pidieran las autoridades de ese país.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), precisó que la onda marina provocada por el terremoto en Chile pasó por las costas ecuatorianas sin causar efectos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad