martes 16 de febrero de 2010 - 12:48 AM

Ecuador comunica a CAN plan para reducir salvaguardas a productos colombianos

El Gobierno de Ecuador comunicó a la Comunidad Andina (CAN) el plan de reducción paulatina de las salvaguardas arancelarias a las importaciones colombianas aplicadas el año pasado para proteger la balanza de pagos de los efectos de la crisis financiera internacional, se informó hoy.

Dicho plan establece periodos para la disminución escalonada de los aranceles a la cesta de productos que fueron sometidos a las medidas de salvaguardia, que Ecuador pretende desmontar a lo largo de este año con un plan de desgravación paulatino, indicó la secretaría de comunicación de la Presidencia en su portal de internet.

El pasado 3 de febrero el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió "dar por terminada la aplicación de la medida de salvaguardia cambiaria" impuesta a importaciones procedentes de Colombia y dispuso que la Cancillería realizara las respectivas notificaciones a los organismos correspondientes.

El Comexi resolvió en esa fecha "establecer el cronograma de desgravación de todos los recargos establecidos por concepto de salvaguardia por balanza de pagos", añadió el informe de la secretaría de Comunicación.

El cronograma comenzará el próximo 23 de marzo, con el retiro de un 30 por ciento del recargo arancelario impuesto en julio de 2009, cuando el Gobierno aplicó la medida a 1.326 productos colombianos para protegerse de los impactos de la crisis financiera internacional y proteger la producción nacional.

El 23 de mayo próximo y el mismo día de julio se aplicarán sendas reducciones arancelarias del 30 por ciento, con lo que concluirá el proceso de desgravación, que empezó en enero pasado, cuando el Comexi eliminó un 10 por ciento del recargo.

El Ejecutivo ecuatoriano ha aclarado que este sistema de desgravación paulatina pretende evitar una inundación súbita de importaciones en el mercado interno.

La salvaguardia arancelaria fue aplicada por Ecuador frente a las devaluaciones monetarias de más del 40 por ciento que se produjeron en Colombia el año pasado.

Entre enero y noviembre de 2009, Ecuador exportó a Colombia productos por un total de 624 millones de dólares, mientras que ese país le vendió productos por 1.388 millones, lo que arrojó una balanza comercial negativa de 764 millones para los ecuatorianos.

Ecuador y Colombia forman parte de la Comunidad Andina, también integrada por Bolivia y Perú

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad