sábado 18 de julio de 2009 - 7:53 PM

Ecuador confirma que no irá a quinta ronda de negociaciones con la UE en Lima

La Cancillería confirmó hoy que el equipo negociador de Ecuador "no participará" en la quinta ronda de negociaciones de los países andinos con la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 20 de julio en Lima.

La confirmación se da después de que, ayer, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunciara que su país suspendía las negociaciones con los europeos, recuerda un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno sustenta su decisión "en la coherencia que mantiene Ecuador en sus planteamientos", basados en un esquema de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, conforme planteó el presidente Rafael Correa a la Comisión Europea, "en comunicación fechada el 19 de enero de este año", explica la institución.

En ese sentido, rememora que el pasado 10 de junio, el Gobierno volvió a plantear esos términos en una carta, en la que se incluyó una propuesta de "Memorando de Entendimiento Bilateral sobre Diálogo Político y Cooperación", para profundizar la relación en esos temas.

También envió a la UE un documento que recogía los aspectos "en los cuales Ecuador tenía preocupación en el marco de la negociación del Acuerdo".

Entre esas preocupaciones, Ecuador se refirió al "tratamiento de los derechos laborales y de Seguridad Social de los trabajadores migrantes ecuatorianos, legalmente empleados en los Estados de la UE".

También al reconocimiento "explícito y apegado" a la Constitución del país para "priorizar la adquisición de productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas".

Así como a la necesidad de sentar "las bases de un nuevo modelo de acuerdo de inversiones que reemplace a los actuales acuerdos bilaterales con los Estados miembros de la UE y que resulte coherente con las normas constitucionales de Ecuador".

"Estamos a las puertas de la V Ronda de Negociaciones a llevarse a cabo en Lima, y no hemos recibido respuesta a ninguna de las dos comunicaciones", señaló Falconí, según recoge la Cancillería, tras confirmar que el equipo negociador ecuatoriano no participará en la ronda de Lima.

Además, el comunicado recuerda que la suspensión de la participación ecuatoriana en las negociaciones del Acuerdo Multipartes también se debe al "irrespeto" de la UE a los fallos a favor de Ecuador del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Es hora de que la Unión Europea cumpla sus obligaciones en el plano multilateral y respete las reglas de la OMC y las decisiones de su mecanismo de solución de diferencias que, durante 15 años, ha dado la razón a Ecuador en sus reclamaciones por el tema del banano", manifestó Falconí.

"La UE debe dar cumplimiento al acuerdo que permitirá reducir el arancel al banano", añadió.

También apuntó a que su país tomó la decisión de suspender negociaciones mientras se encuentra una solución "definitiva" al contencioso sobre los aranceles que la UE impone a esa fruta, que responda "satisfactoriamente" a las inquietudes ecuatorianas.

"El Gobierno de Ecuador reitera su disposición a negociar, en un marco de respeto a las normas internacionales", puntualizó Falconí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad