viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ecuador considera separarse de la CAN ante reclamo de Colombia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que no descarta su retiro de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, si ese organismo le ordena eliminar las salvaguardias cambiarias implantadas hace poco a Colombia.

'Si no nos dan la razón (...) yo no excluyo esa posibilidad', dijo Correa.

Señaló que Ecuador enfrenta un grave desequilibrio en la balanza comercial a causa de la crisis mundial y que aplicó salvaguardias cambiarias para Colombia debido a que esa nación ha devaluado su moneda (el peso) en 30% entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

'Eso (la devaluación) nos ha provocado un grave daño' en las exportaciones, declaró Correa y añadió que 'con Colombia tenemos el tercer déficit comercial más grande, de cerca de 800 millones de dólares, que es tremendamente alto'.

Enfatizó que Quito está 'haciendo lo correcto' y 'respondiendo' a la depreciación del peso colombiano, y sostuvo que Colombia no tiene por que tomar retaliaciones 'si las salvaguardias es una medida dentro del marco de la CAN'.

El organismo subregional no halló razones para la aplicación de las salvaguardias, por lo que hace una semana el gobierno colombiano pidió a la secretaría de la CAN ordenar a Ecuador que las suspenda de inmediato.

LISTA
Lo que exporta Santander a Ecuador


1 Máquinas y sus partes
2 Autopartes
3 Productos químicos
4 Plástico y caucho
5 Combustibles minerales

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad