miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Ecuador desea reanudar relaciones con Colombia'

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer, tras la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez a Quito para la cumbre de la Unasur sobre la reconstrucción de Haití, que 'Ecuador desea normalizar las relaciones con Colombia'.

Correa agregó, en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas,  Unasur, que esa normalización de las relaciones debe hacerse respetando 'el marco de la soberanía' de Ecuador. 'Viendo hacia el futuro, es claro que lo que más conviene a los dos pueblos (...) es tratar de normalizar lo más rápidamente posible las relaciones'.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que se realizará una reunión con Correa en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, a celebrarse entre el 22 y 23 de febrero en Cancún, México. La agenda del encuentro bilateral aún no está confirmada.


Cita de 10 minutos

Luego de cinco horas de deliberaciones por parte de  presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas, donde se aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares (ver recuadro), el gobierno de Ecuador ofreció un almuerzo en el Palacio de Carondelet de Quito.

Al finalizar el almuerzo, los mandatarios de Colombia y Ecuador y Colombia dialogaron cerca de 10 minutos. Según fuentes periodísticas, se trató de una conversación 'amable y espontánea'.

Al respecto, Uribe Vélez destacó la importancia de un breve diálogo suscitado ayer con el mandatario de Ecuador, advirtiendo que 'fue un encuentro constructivo que permitirá avanzar en restablecer la relaciones entre ambos pueblos hermanos'.

Al finalizar la charla, uno de los miembros del cuerpo de seguridad del Presidente Rafael Correa tomó una fotografía del encuentro.

Cabe advertir que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008, dos días después de la  incursión militar a territorio ecuatoriano para dar muerte al segundo jefe de las Farc, alias Raúl Reyes.

Al finalizar su intervención ante los periodistas, Correa definió como 'muy positiva' la visita de Uribe Vélez y recordó que el mandatario colombiano 'ha pedido perdón tres veces'. Sin embargo, agregó que no se puede olvidar esa 'agresión'.


síntesis

Protesta contra Uribe

Un centenar de activistas de derechos humanos de Ecuador protestó ayer de manera pacífica contra la presencia en Quito del mandatario colombiano.

Uribe Vélez  debió ingresar por la cochera al Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como 'Uribe: perro de USA'. 'No más Uribe en América del Sur ni en el Caribe'.


CONCLUSIÓN DE LA CUMBRE

Los presidentes y delegados de la Unasur concluyeron ayer en Quito una reunión extraordinaria en la que se aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití.

El documento expresa el apoyo de la Unasur a 'los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional'.

La declaración de Quito promueve además acciones conjuntas para canalizar la ayuda humanitaria al país caribeño y la coordinación con el Gobierno de Puerto Príncipe para elaborar el plan de asistencia.

Para concretar las ofertas de ayuda, la Unasur propuso crear un fondo de cien millones de dólares, con aportes proporcionales de cada país, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo BID un crédito por 200 millones en condiciones blandas, también asumidos por las naciones de la Unión.


LISTA

Algunos acuerdos

1 La importación de productos haitianos.

2 Inversiones para fomentar el empleo .

3 Cooperación entre estados de la Unasur para el envío  de las ayudas.

4 Condonar la deuda exterior de esa nación caribeña.


Las propuestas

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

El mandatario incidió en la solicitud de créditos a organismos multilaterales, que Colombia se comprometerá a pagarlos para invertirlos exclusivamente en Haití y destinarlos a 'proyectos multilaterales' y 'al proyecto específico que Colombia' desarrolle en Haití.

Alán García, presidente de Perú.

En su intervención, propuso que la Unasur avale un crédito de unos 200 millones de dólares para Haití, que podría otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

Sugirió que se forme una secretaría técnica con expertos de los países, para que planifique el apoyo de la región en la reconstrucción y el futuro de Haití, y propuso la conformación de una Brigada de Solidaridad de la Unasur para afrontar los desastres.

Álvaro García, vicepresidente de Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a su vez, pidió que toda la ayuda y los recursos que los países regionales ofrezcan a Haití, sea canalizada por el Estado caribeño.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela.

Propuso que la Unasur establezca un sistema de reserva alimentaria en Haití, y recordó que en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba se han llevado 7.000 toneladas de alimentos.

Jorge Taiana, canciller argentino.

Destacó que Haití aún requiere ayuda inmediata para afrontar la emergencia y que por ello se debe pensar en coordinar la ayuda que vaya directamente al pueblo haitiano.

Marco Aurelio García, delegado del presidente Luiz Inácio Lula.

Aseguró que la ayuda de la Unasur tiene que ser 'más efectiva' y que el organismo debe elaborar una 'ingeniería política', para que todo su esfuerzo vaya al fortalecimiento del Estado haitiano.

Juan Gabriel Valdez, delegado presidencial chileno

Señaló que la Unasur debe enfocar sus acciones de apoyo a Haití con las Naciones Unidas y afirmó que Chile podría enviar inmediatamente a Haití unas 2.000 carpas, como un aporte para las 200 mil que solicita el Gobierno de Puerto Príncipe.

 

línea de tiempo

Hechos de tensión

2008

marzo 1:

La incursión de militares colombianos  en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc, que dejó como resultado  la muerte de ‘Raúl Reyes’, origina el rompimiento de los lazos diplomáticos entre estos dos países.

Marzo 3:

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia por la operación en la que murió ‘Reyes’.

Junio 24:

Las relaciones internacionales entraron nuevamente en crisis. Ecuador habló sobre la posibilidad de tomar medidas, incluso en el campo comercial.

Julio 1:

Por falta de colaboración del presidente Rafael Correa, el Centro Carter anunció la cancelación de sus tareas como mediador entre Colombia y Ecuador.

Septiembre 10:

El canciller de la República, Jaime Bermúdez, reveló 'aproximaciones discretas' para normalizar las relaciones entre los dos gobiernos.

2009

Enero 5

El fiscal ecuatoriano Washington Pesántez acusa a las autoridades de Colombia de no colaborar con información sobre los ejecutores de la incursión militar.

Marzo 6

Ecuador anuncia la creación de una comisión civil para investigar el bombardeo colombiano.

Junio 29

Un tribunal de Ecuador dicta una orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa de Colombia cuando se produjo el bombardeo.

Julio 17

La Policía colombiana muestra un video con declaraciones de las Farc sobre una supuesta contribución con dinero a la campaña electoral de Correa.

Julio 27

Correa advierte: 'si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar'.

Agosto 14

Uribe se muestra dispuesto a retomar el diálogo con Ecuador y vuelve a pedir perdón en público por el bombardeo.

Agosto 15

Correa acepta las disculpas de Uribe, pero insiste en el cumplimiento de cinco requisitos para reanudar relaciones.

Septiembre 24

Los cancilleres se reúnen en Nueva York y anuncian que iniciarán en octubre un proceso de 'diálogo directo'.

Noviembre 13

Son nombrados los encargados de negocios en Quito y Bogotá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad