jueves 13 de agosto de 2009 - 9:53 PM

Ecuador dice que frontera colombiana desvía recursos de educación y salud

La inversión militar que requiere la zona fronteriza con Colombia, por la presencia de grupos irregulares armados y el tráfico ilegal de armas, droga y combustible, impide una mayor inversión en educación y salud, señaló hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.


"Si no tuviéramos ese problema en la frontera, si tuviéramos una frontera estable, si no existieran paramilitares y guerrilleros en Colombia, si no existieran los 30.000 cultivos de coca, podríamos dedicar todos esos recursos (...) a educación o salud".


"Probablemente" sí se dedicaría inversión al equipamiento y movilización militar pero "en menor cantidad", añadió en una entrevista con radio Quito.

"El hecho de que tengamos un problema en la frontera, debido a la inestabilidad producida por la falta de control de Colombia sobre su territorio, obliga a que Ecuador tenga que hacer un esfuerzo financiero y militar muy grande para estabilizar la frontera", explicó.

Además, recordó que sólo en la movilización de efectivos a la frontera Ecuador tienen que invertir 150 millones de dólares al año.

"No podemos permitir ni que los grupos irregulares ingresen a Ecuador ni que Ecuador se convierta en un escenario, en un teatro de operaciones de los actores que llevan en conflicto en Colombia 50 años", añadió.

Aseguró que la política ecuatoriana "seguirá siendo de absoluta intolerancia" ante la presencia o actividad de grupos armados irregulares colombianos en territorio nacional y "de absoluta intolerancia" ante actividades del narcotráfico, "tanto cultivos como procesamiento de coca".

A su juicio, frente a los esfuerzos que realiza el Gobierno por mantener en paz la zona de frontera, Ecuador recibe a cambio "no sólo una campaña mediática en su contra sino que también recibe 135.000 colombianos" que se refugian en Ecuador huyendo del conflicto interno.

En este sentido, hizo referencia al vídeo, que calificó de "manipulado", difundido por medios colombianos en el que supuestamente el jefe guerrillero Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", señala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría dado "ayuda en dólares" a la campaña electoral de 2006 del presidente Rafael Correa.

También mencionó los presuntos correos electrónicos del ex número dos de la organización y portavoz internacional, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, en los que se señalan que el Ejecutivo de Correa habría mantenido relaciones con esa guerrilla.

Sin embargo, para Carvajal, pese a esos documentos, "nadie que sea responsable, que no esté en esta campaña mediática, puede desconocer el esfuerzo que hace Ecuador" para mantener la paz y la estabilidad en la zona de frontera.

"Independientemente de esas campañas, nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo y eso implica también absoluta transparencia y absoluta búsqueda de la verdad en los procesos de investigación" que se han abierto en Ecuador ante esas denuncias de vínculos de ex funcionarios del Gobierno con las FARC.

Colombia y Ecuador mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el bombardeo de 2008, en el que además de "Raúl Reyes" murieron 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad