martes 28 de abril de 2009 - 11:50 PM

Ecuador documenta demanda contra Colombia por fumigaciones

Ecuador presentó hoy ante la Corte Internacional de La Haya la documentación que respalda su demanda contra Colombia a causa de los daños ocasionados por las fumigaciones antidrogas que realizó por siete años en la frontera común, informó la Cancillería.

Quito "presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para documentar los graves daños a la salud humana, al medio ambiente, que provocaron las aspersiones aéreas con glifosato" por parte de Colombia, dijo el canciller Fander Falconí.

Según el funcionario, en total son 450 páginas y 2.900 anexos que conforman la memoria de la demanda presentada por su país en marzo de 2008.

Colombia fumigó durante siete años los cultivos de coca sembrados en la línea de frontera con el pesticida glifosato, que conforme a la denuncia ecuatoriana afectó la vegetación y la salud humana.

Bogotá suspendió las fumigaciones en 2007 tras los insistentes reclamos y pedidos de Quito.

El canciller sostuvo que esas fumigaciones causaron perjuicios a comunidades indígenas y reservas, y que por ello el gobierno solicita "una indemnización y reparación de los daños".

"Muchos de estos daños son incuantificables (...) no existe un valor monetario que pueda compensar los daños a la salud humana y al medio ambiente (...) pero justamente el proceso judicial deberá poner con claridad este tipo de valores", expresó.

Según el funcionario, luego de que Ecuador dio por agotada la vía diplomática para resolver el problema durante varios años definió iniciar la demanda el 31 de marzo de 2008.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones desde hace más de un año tras un bombardeo de tropas colombianas a una base clandestina de las Farc en territorio ecuatoriano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad