martes 25 de noviembre de 2008 - 10:23 PM

Ecuador evalúa restablecer requisito para ingreso de colombianos

Ecuador evalúa exigir nuevamente, por razones de seguridad, un requisito para el ingreso de colombianos seis meses después de haberlo derogado y ante la falta de canales de cooperación entre autoridades policiales, dijo el martes a la AFP el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

El gobierno está evaluando volver a pedir el pasado judicial (certificado de antecedentes) a los colombianos que ingresen al país en "vista de algunas acciones de secuestros extorsivos y asaltos a entidades financieras" en el país, señaló Larrea.

"Lo que se está estudiando es una medida que permita bajar el nivel de ingreso de gente que ha cometido delitos y que tienen seguimiento por parte de la justicia colombiana o de la justicia de cualquier otro país del mundo", sostuvo el funcionario.

El gobierno levantó en junio las restricciones para el ingreso de extranjeros, en el marco de su política de repudio al trato de sus migrantes en el mundo.

Ecuador también estableció un sistema biométrico en la zona limítrofe con Perú y Colombia para controlar el ingreso de extranjeros mediante la huella digital. Los datos serán corroborados con los registros de la Interpol.

No obstante, "en ningún caso queremos estigmatizar a nuestro hermano pueblo de Colombia, son medidas contra grupos delincuenciales fundamentalmente", enfatizó el funcionario.

Según Larrea, las autoridades se han "visto obligadas a tomar ciertas medidas" porque la falta de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia "hace que no tengamos una acción eficaz contra el crimen organizado".

Quito y Bogotá rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo a raíz de un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó una 20 de muertos incluido el segundo al mando de la guerrilla Raúl Reyes.

Luego del ataque el gobierno de Rafael Correa dispuso fortalecer la vigilancia policial y militar en los casi 700 km de frontera, a lo largo de la cual operan grupos irregulares y narcotraficantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad