lunes 14 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Ecuador firmó acuerdo antidrogas con EU

El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, destacó el reciente convenio suscrito con Estados Unidos para el combate al narcotráfico y dijo que espera que ese tipo de cooperación se fortalezca con Colombia.

Jalkh aseguró que el actual convenio de cooperación con EU, a diferencia de otros suscritos en el pasado, garantiza la independencia de las instituciones nacionales, y serán las autoridades ecuatorianas las que tomen las decisiones.

'Ahora sí está garantizada la independencia. La presencia del cooperante es un acompañamiento como observador; quien toma la decisión es la autoridad ecuatoriana', remarcó el ministro en una entrevista.

Según Jalkh, los convenios de ese tipo suscritos con EU, en el pasado supusieron una relación directa entre los organismos especializados de Ecuador con el país cooperante, lo que al final terminó por deteriorar la relación.

Recordó que por ello el Gobierno decidió eliminar la Unidad de Investigaciones Especiales, UIESS, de la Policía, que mantenía una dependencia de la Embajada de EU en Quito, así como emprender una reestructuración total de los cuerpos de inteligencia del Estado.

Crean unidad


Jalkh destacó la creación, con fondos propios, de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Ulco, en sustitución de la polémica Uiess, a la que se acusó incluso de depender de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

En la Ulco 'tenemos nuestra propia estructura, cadena de mando, recursos. La cooperación internacional apoya, pero no es la determinante', remarcó el ministro.

Evo pide ayuda para acabar con las bases militares

El presidente boliviano, Evo Morales, comenzó ayer una visita oficial a España con un encuentro con la comunidad boliviana en el que pidió ayuda para 'acabar' con las bases militares en Latinoamérica y abogó por la ciudadanía universal.

Ante varios miles de ciudadanos bolivianos y de otras nacionalidades, Morales recordó que bajo la nueva Constitución de su país 'no se permite ninguna base militar extranjera, menos de EU'. El reciente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para instalar varias bases militares en el país latinoamericano provocó la oposición de varias naciones de la región, entre ellas Bolivia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad