jueves 25 de junio de 2009 - 10:00 AM

Ecuador formalizó su adhesión en la cumbre del ALBA

Ecuador formalizó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA, en la sexta cumbre del grupo que se celebró en Maracay, al oeste de Caracas.

El ingreso de Ecuador al ALBA 'no implica el deterioro de las obligaciones contraídas por este país en otros tratados', precisó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al leer el documento en el cual se solicitó la adhesión.

El presidente Rafael Correa afirmó que la decisión de incorporar a su país al ALBA, de la cual hasta ahora era observador, ha sido 'asumida reflexiva y maduramente, con respeto a la Constitución' de Ecuador.

'Esta decisión se fundamenta en la convicción de que la América moderna está llamada a ser protagonista de un nuevo proceso histórico marcado por la solidaridad', agregó el mandatario ecuatoriano en su discurso.

Además de Ecuador, otros dos países caribeños se han incorporado en esta cumbre: San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

'Damos la bienvenida a estos tres países', dijo Chávez en el discurso de inauguración.

Correa aseveró que el ALBA contribuirá a 'promover nuevos tribunales regionales para la solución de controversias' y en particular cuestionó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, dependiente del Banco Mundial.

El ingreso de Ecuador no implica 'ninguna negativa ante los procesos integracionistas vigentes', dijo Correa, al ratificar su apoyo a la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Sin embargo, el mandatario resaltó que los otros grupos integracionistas de América Latina no deben 'encubrir ni permitir la injerencia'.

LOS acuerdos de EU y Chile

'Soy partidario de ir hacia adelante, no de mirar hacia atrás. En ciertas ocasiones nos equivocamos en el pasado, pero creo que lo importante son nuestras políticas actuales', declaró Obama tras reunirse por más de una hora con Bachelet.

Obama elogió el manejo de la crisis económica del gobierno chileno, y Bachelet le respondió: 'la forma en que usted desarrolla su liderazgo nos inspira a todos, nos hace sentirnos cómodos, y muy confiados también'.

Los mandatarios anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de energía solar y otro sobre combate al cáncer entre ambas naciones, que mantienen un tratado de libre comercio desde hace cinco años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad