sábado 11 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ecuador insiste en ‘circular azul’ contra Juan M. Santos

La Fiscalía de Ecuador respondió ayer a la Policía Internacional (Interpol) e insistió en que la institución difunda una ‘circular azul’ contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

La Fiscalía 'se reafirma en sus planteamientos sobre el incumplimiento de la Interpol del pedido de emitir una orden de información sobre el ex ministro colombiano', manifestaron las autoridades del vecino país y argumentan que 'la Interpol olvida o excluye de su análisis que (en) el bombardeo al campamento de Angostura murieron 26 personas'. En un comunicado, la Fiscalía señaló que aunque el bombardeo 'fue perpetrado por un grupo presuntamente militar y obedeció a una orden política, emanada del Gobierno Nacional, causó 26 víctimas, alguna de ellas, según informes de autopsia, muerta a culatazos después de que sobreviviera al ataque'.

De ese modo, la institución ecuatoriana respondió a la Interpol, que explicó que su rechazo a la demanda formulada por Ecuador, en relación con el ex ministro Santos, se basa en el respeto a las normas internas de esta organización policial internacional.

'Después de examinar los hechos suministrados y las bases para una petición de orden azul, la OLA (oficina legal) dictaminó que el caso es de naturaleza predominantemente militar y política', señaló Interpol.

La oficina legal de Interpol concluyó que 'las presuntas órdenes fueron dadas por él a una fuerza militar que desempeñaba una operación militar en territorio de otro país, de lo que se deduce tanto el aspecto político como el militar del caso'.

Síntesis

• 'Debe quedar claro que Ecuador nunca buscó la emisión por parte de Interpol de una orden roja para la detención del señor Santos'.

• 'Después de examinar los hechos suministrados y las bases para una petición de orden azul, la OLA (oficina legal) dictaminó que el caso es de naturaleza predominantemente militar y política'.

• 'En concreto, la petición de Ecuador afecta a actos presuntamente cometidos por el señor Santos en su calidad de ministro colombiano de Defensa'.

• La oficina legal de Interpol concluyó que 'las presuntas órdenes fueron dadas por él a una fuerza militar que desempeñaba una operación militar en territorio de otro país, de lo que se deduce tanto el aspecto político como el militar del caso'.

• Interpol recuerda que sus estatutos incluyen la 'prohibición de inmiscuirse en cualquier asunto de naturaleza predominantemente política, militar, racial o religiosa'.

• 'La Interpol no responderá a los ataques infundados que ciertos altos cargos públicos mal informados han dirigido contra esta organización'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad